TerraMente

Home Office + niños en casa (Parte 1)

HOME OFFICE + NIÑOS EN CASA

PARTE 1

Trabajar en estos días desde casa, seguramente tiene retos y oportunidades para cada uno de nosotros. Por lo que necesitamos sobretodo una actitud de disposición a los ajustes que hay que realizar en nuestro entorno y en nuestro día a día. Además, cada persona es diferente y por lo tanto, cada familia y casa también lo es. Es así que te compartimos los siguientes tips que te pueden ser de ayuda en estos días.

Primero es importante recordar lo que hay que tomar en cuenta para tu organización del ahora común “home office”:

1. Establece una agenda de tu día a día. O bien una rutina de tus actividades del día. (Esto nos da mayor seguridad y certeza diaria)
  2. En lo posible sigue tus actividades diarias en casa, es momento de ser creativo: ¿cómo puedo hacer ajustes o adaptaciones de estas actividades en casa? (si en la mañana corrías, ¿Cómo  podrías suplirlo ahora en casa?)
  3. Es importante en lo posible mantener los hábitos de sueño y de alimentación.
  4. Continúa con tu autocuidado, tal como tu higiene personal: desde el baño, hasta el cepillado de dientes, vestirte con ropa que te sientas activo en casa, peinarte, etc.
  5. Recuerda tu Red de apoyo en cada una de las áreas de tu vida, la tecnología hoy en día nos lo facilita, ¡es momento de aprovecharlo! mantén contacto con estas personas (no olvides a tu equipo de trabajo)
  6. Es importante que designes diferentes espacios para tus actividades del día. Por ejemplo, un área para el trabajo, otra para comer, otra para descansar, otra para hacer ejercicio, etc. En lo posible mantén tu trabajo en un área definida para laborar.
  7. Recuerda también implementar actividades de tiempo libre en casa. Dosificadas y organizadas en horarios que no impidan tu rendimiento laboral.
  8. En caso que te percibas algo “abrumado” en algún momento de tu día, puedes realizar algunos ejercicios de respiración profunda en un espacio diferente al que te encontrabas, o bien, darte un “tiempo fuera positivo” con un pequeño periodo definido para así lograr reenfocarte fácilmente.
  9. Define horarios de trabajo en casa. Hay que ser realistas, en ocasiones previo a la contingencia nos hemos llevado cierta cantidad de trabajo a casa. Por lo que quizás sentiremos en ocasiones que estamos trabajando “casi todo el tiempo” en casa. Es por eso que la organización de tu tiempo será clave, define horarios para que no te desconectes del resto de tus actividades en casa.
  10. Valora tu esfuerzo en momentos claves del día, seguramente estarás haciendo lo mejor que puedes, aún cuando a veces lo dudes.

Ahora bien, te puedes enfocar en cómo mejorar tu rendimiento en “home office”, y luego aquí vienen las combinaciones interesantes. ¿Cómo lograrás equilibrar tus tiempos si además de trabajar en casa, te encuentras con tus hijos en el mismo espacio?

Es una situación ciertamente compleja que también vale la pena considerar…

Psic. Sarai Gpe. López Méndez

Saraí López

Mamá de dos pequeñas y practicante del deporte desde niña. Acompañante en la educación de los adolescentes y sus familias. Psicóloga de profesión, con estudios en PNL, además de estar involucrada con la Crianza Respetuosa y Disciplina Positiva.