TerraMente

​​Cómo escribir un ensayo académico: primera parte

Una de las tareas más comunes e importantes del Diploma del Bachillerato Internacional son los ensayos, como la monografía: un trabajo de investigación de 4,000 palabras, muy parecido a lo que pueden llegar a pedir en los primeros semestres de la universidad. Del Colegio Internacional Terranova, los alumnos egresan con todas las habilidades y herramientas para escribir un buen ensayo y enfrentar la universidad. Pero, un paso a la vez. En las próximas entradas del blog encontrarás los mejores consejos para escribir un ensayo académico. ¡Toma nota!

En primer lugar, es muy importante saber qué se quiere contestar con el ensayo. Recuerda que un ensayo no es solamente un popurrí de citas académicas: éstas deben de ser utilizadas para construir un argumento propio. Así que lo primero que necesitas es un tema, y en segundo lugar, una pregunta de investigación. ¿Qué quieres descubrir sobre el tema que elegiste? Una vez que tengas eso, ya puedes buscar información confiable. La Biblioteca Terranova, además de su excelente colección de libros, tiene acceso a las plataformas de JSTOR y Destiny Discover, donde puedes acceder a artículos académicos, páginas filtradas, libros electrónicos, videos y generar citas bibliográficas. Recuerda buscar también en Google Scholar. Selecciona varios libros y artículos y ahora sí: ¡a leer! Este debe ser un ejercicio de lectura activa, donde tomes notas, apuntes los nombres y las páginas de los libros y ensayos de donde sacas información (esto será importante para que puedas regresar a ellas y las puedas citar al final) y generes reflexiones sobre lo que lees. ¡Eso también apúntalo! Tus notas serán tu mejor aliado.

A esta fase se le conoce como la etapa de investigación y existen muchas herramientas para ayudarte. Tomar notas a mano suele ser mejor pedagógicamente, sin embargo, a veces pueden entorpecer tu proceso. Para eso están las herramientas como Mendeley, Zotero, OneNote y Evernote. Estos programas sirven para tomar notas y guardarlas en la nube. Puedes crear carpetas y en algunos casos subir los textos digitales ahí mismo. ¡Mendeley y Zotero incluso pueden generar la bibliografía! Usar estos programas te ayudará a organizar tus ideas y te facilitará el proceso de citar la información.

En la próxima entrada del blog hablaremos de armar tu boceto y de la estructura del ensayo. ¡No te lo pierdas! Por ahora, cuéntanos: ¿qué te sirve mejor a ti cuando lees y tomas notas? Al primer comentario le regalaremos un termo Terranova.

3 comentarios en "​​Cómo escribir un ensayo académico: primera parte"