BiblioTerraTerraMente

Cómo Escribir un Ensayo Académico: Tercera parte

¡Llegamos a la tercera y última entrada del blog sobre los ensayos académicos! Si no has leído las publicaciones anteriores, encuentra consejos para investigar el tema de tu ensayo en la primera parte y sugerencias para armar el esquema para tu ensayo en la segunda parte

Una vez que superes la etapa de investigación y que cuentes con tu esquema, ahora sí: ¡a escribir! Mi recomendación es que lo saques todo, incluso si no te está gustando. Editar, desafortunadamente, es una de las partes más importantes del proceso de escritura. Tendrás que regresar y quitar las cosas que no funcionen. Para que esta parte del proceso no sea difícil, mantén siempre a la mano tu esquema. Recuerda seguirlo para mantener una estructura y que no olvides ningún argumento que quieras exponer en tu ensayo.

Tus oraciones deben de ser claras y concisas, además de tener buena ortografía. Puedes escribir el mejor ensayo del mundo, pero si tiene faltas de ortografía pierde mucha, si no toda credibilidad. Evita oraciones monumentales, mejor divídelas. Checa otra vez tu ortografía. Edita, edita y edita. Busca que tu ensayo tenga coherencia y que sea fácil de leer. Y nunca olvides poner “de tu cosecha”, si no, ¡no es un ensayo! Quienes te lean querrán saber qué piensas tú.

Si el tema se presta, puedes dividir el cuerpo de tu texto en secciones con subtítulos. Sin embargo, no olvides que todo ensayo debe de tener estructura. Uno de los elementos más importantes de los ensayos es que cuenten con evidencia. Esa la debes integrar, citando las referencias bibliográficas de los libros o documentos  que utilices. Parafrasea y cita textualmente lo que dicen otras personas sobre el tema. No hacerlo es incumplir con el principio de la honestidad académica. En el Colegio Internacional Terranova utilizamos el sistema APA. En tu agenda puedes encontrar información sobre la probidad académica y sobre las citas. También puedes encontrar la guía de APA aquí. Además de esas herramientas, puedes utilizar las funciones de Word o sitios como CiteThisForMe para apoyarte, pero recuerda siempre corroborar con la guía de APA.

Esperamos que en estas entradas del blog encuentres una cajita de herramientas para cuando escribas tus ensayos. Cuéntanos en los comentarios, aquí abajo, qué te ha servido y qué no al momento de escribir y, sobre todo, si algo en estos textos te ayudó.