Diabetes Infantil, cómo reconocerla

Diabetes Infantil, cómo reconocerla

La enfermera del Colegio Internacional Terranova, Lucía Nevárez, mantiene la puerta de su enfermería abierta. Ésta se encuentra entre la mejor prepa, la mejor secundaria y la primera Escuela IB en San Luis Potosí. En un breve lapso de tiempo entran y salen niños y niñas con dolores de panza, mareos, raspones y hasta la preocupación por la falta de crecimiento de un diente. Lucía les atiende con paciencia, seriedad y mucho cariño en un espacio verdaderamente activo, quizá, y sobre todo, porque a los niños Lucía les cae bien. Es por esa y otras razones que Lucía es la mejor persona en el Colegio para hablar de temas de salud que nos preocupan a diario, como la diabetes infantil o tipo 1.

    Lo primero que Lucía deja en claro, es que la diabetes infantil es una enfermedad poco común que depende mucho más de antecedentes familiares y predisposición genética, que de los hábitos de los niños. Según el artículo Diabetes mellitus en la edad pediátrica: diabetes tipo 1,diabetes tipo 2 y MODY de Raquel Barrio que nos recomienda Lucía, las causas son en un 70-75% genéticas, en combinación con factores ambientales que pueden propiciar el desarrollo de la enfermedad. Estar al pendiente del comportamiento y hábitos de los niños, puede ayudar a prevenir y responder oportunamente a enfermedades. Sin embargo, según un artículo de Ciencia UNAM , la diabetes tipo 1 no es previsible, pues es autoinmune: 

esto quiere decir que el sistema inmunológico desconoce las células beta encargadas de producir la insulina en el páncreas, entonces las ataca para destruirlas ocasionando que los niños no puedan producir su propia insulina, por lo que es necesario inyectársela (Pérez 2021)

Dada la naturaleza de esta enfermedad, conocer los síntomas es de suma importancia. Esta se manifiesta con mucha sed, poca actividad física y mucha necesidad de hacer pipí de los niños, sobre todo en la noche. 

    Es importante no diagnosticar a nuestros hijos, y llevarlos a una valoración médica si presentan los síntomas mencionados, pero incluso sin los síntomas hay que informarse con fuentes confiables, de instituciones académicas o médicas, como la ONG Healthy Children perteneciente a American Academy of Pediatrics o la ONG Kids Health. En el Colegio Internacional Terranova, nuestra enfermera Lucía Nevarez está disponible para atender inquietudes de padres y niños, además de mantener un ojo atento al bienestar de toda nuestra comunidad Terranova.

 
 

 

 

Bibliografía

BARRIO, R. (2004). Diabetes mellitus en la edad pediátrica: diabetes tipo 1, diabetes tipo 2 y MODY. Endocrinología y Nutrición, 51, 31–37.

Pérez, I. (2021, enero 6). Diabetes Infantil ¿diferente a la de adultos? Ciencia UNAM. http://ciencia.unam.mx/leer/1074/diabetes-infantil-diferente-a-la-de-los-adultos-

 
 

 

 

¿Te gustó esta publicación? ¡Compártelo en tus Redes Sociales!

Emilia Marmolejo

Soy orgullosa ex-alumna Terranova y egresada del Bachillerato Internacional en el Colegio del Mundo Unido (UWC) de Italia. Estudié Antropología Cultural en la UDLAP y creo que las palabras son una herramienta para explorar y cambiar mundos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Enable Notifications    OK No thanks