Un Año Nuevo Terranova

Un Año Nuevo Terranova

Las fiestas de Año Nuevo han acompañado a la humanidad por lo menos desde el año 2000 a.C. Entonces las fiestas se veían de manera muy diferente y no se celebraban el 1 de enero. Según la Enciclopedia Britannica, el 1 de enero fue marcado por los romanos como el primer día del año después del 153 a.C., pero en Inglaterra, por ejemplo, no fue hasta 1752 que se empezó a celebrar en esa fecha. Al día de hoy, las celebraciones de año nuevo son muy diversas. En China se celebra en febrero y en Tailandia en marzo, y ¡hay más! Dale click aquí para conocer 26 diferentes fechas y culturas.

Los años nuevos que se celebran el 1ero de febrero también muestran una gran diversidad. Sólo en México, un país pluricultural, podemos encontrar diferentes fiestas. ¿Has escuchado de la quema del viejo? En Veracruz muchas familias acostumbran construir un ‘viejo’ con ropa usada rellena de periódico y cohetes que se quema mientras le cantan una canción de despedida. Muchas casas también acostumbran comer 12 uvas a las 12 am del 1o. de enero, donde cada uva representa un mes y un propósito de año nuevo. ¿En tu casa hacen algo diferente? ¡Cuéntanos en los comentarios!

A pesar de la diversidad, estas festividades comparten entre sí un significado básico de dejar algo atrás y desear algo bueno para el futuro. Los rituales que se llevan a cabo estos días cumplen la función de desprenderse del año anterior y/o de bendecir e invocar positividad para el nuevo año; ya sea para los cultivos, el trabajo, las relaciones, el dinero o la salud. Como humanidad, está claro que tenemos una necesidad de marcar un momento de cambio, una oportunidad para volver a empezar y soltar aquello en nuestra vida que no funciona. Hay muchas maneras de hacerlo además de las tradicionales, puedes escribir los logros y retos del año anterior y los propósitos que tienes para el nuevo. Puedes hacer una meditación, o un baile. Y sobre todo, aunque el Año Nuevo ya empezó, nunca es demasiado tarde para hacer un cambio necesario. ¡Solo necesitas imaginación!

Como Colegio, nos gustaría invitar a la comunidad a tener un “Año Nuevo Terranova”. Los últimos dos años nos han enseñado que no podemos controlarlo todo, pero sí podemos actuar de tal manera que, incluso en los momentos difíciles, procuremos lo mejor para quienes están a nuestro alrededor. Así que nuestro propósito de Año Nuevo es sencillo: que en este año 2022, nuestras acciones y decisiones las hagamos siempre pensando en los demás.

¡Feliz Año Nuevo Terranova!

¿Te gustó esta publicación? ¡Compártelo en tus Redes Sociales!

Emilia Marmolejo

Soy orgullosa ex-alumna Terranova y egresada del Bachillerato Internacional en el Colegio del Mundo Unido (UWC) de Italia. Estudié Antropología Cultural en la UDLAP y creo que las palabras son una herramienta para explorar y cambiar mundos.

2 comentarios en "Un Año Nuevo Terranova"

  • el 9 enero, 2022 a las 4:26 am
    Enlace permanente

    Felicidades a toda la comunidad Terranova! Se les quiere y extraña mucho! Familia Risdonne Morales

    Respuesta
    • el 1 febrero, 2022 a las 9:21 pm
      Enlace permanente

      Un poco tarde pero ¡feliz año nuevo a ma familia Risdonne Morales!

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Enable Notifications    OK No thanks