TerraMente

¿Cómo prevenir riesgos en el uso de redes sociales y servicios digitales?

Entrevista a ex-titular de la policía cibernética

Tuvimos la oportunidad de platicar con Juan Carlos Gomez Sustaita, ex-titular de la policía cibernética.

En esta entrevista charlamos sobre delitos cibernéticos y de qué forma se están manifestando actualmente con el uso aumentado de redes sociales y servicios digitales. Juan Carlos nos comenta que la incidencia ocurre mayormente en cuanto a delitos de suplantación de identidad, a algunos relacionados contra la intimidad de las personas como el sexting como por ejemplo.

En cuanto a los menores, los riesgos se observan más al poder quedar expuestos a acosadores en línea.

A lo largo de la entrevista el ex-titular de la policía cibernética nos habla de como podemos prevenir estas situaciones a las que estamos expuestos todos, tanto menores como adultos, desde la familia e instituciones educativas, así como los pasos a seguir si detectamos que ya hubo un tipo de estos delitos que atenta contra la integridad, seguridad e intimidad de la comunidad.

Juan Carlos Gómez actualmente es director general de Romeo-Tech, empresa dedicada ofrecer servicios de asesoría legal y consultoría de seguridad informática, así como cursos especializados de capacitación a empresas para prevenir los riesgos en los delitos cibernéticos. Cualquier información lo pueden contactar al teléfono 44 46 22 90 14.

Janeth Pérez

Janeth Pérez psicóloga encargada del departamento de psicopedagogía de preparatoria del Colegio Internacional Terranova. Cuento con una maestría en psicología de la salud y acreditación de cursos de disciplina positiva. Apasionada en el trabajo con adolescentes y en descubrir sus formas de ver y percibir el mundo.