TerraMente

Adaptándonos a la Nueva Normalidad…

Una colaboración de Susana de la Mora y Daniela Solares

Con la noticia de la vuelta a clases en línea, muchos de nosotros nos podemos sentir frustrados, preocupados y hasta decepcionados. Lamentablemente la situación del COVID -19 parece no mejorar tan rápido como esperábamos. Las autoridades dictaron a favor de la salud de las niñas, los niños y personal docente que no habrá vuelta a clases presenciales hasta que estemos en semáforo verde.

Llevamos varios meses trabajando desde casa. Los niños, profesores y padres de familia tratando de hacer lo mejor que pueden pero la realidad es que ninguno estábamos preparados para que la contingencia continuará por más tiempo.

Hoy les traemos algunas sugerencias sobre cómo adaptar los espacios para el trabajo de los niños preescolares.

Si bien los niños mas grandes requieren menos insumos; los pequeños aprenden de manera concreta. Es importante tener lugares designados para cada cosa, distinguir las áreas y crear un espacio que les invite a aprender.

El espacio se puede dividir en áreas (4-5), estas deben de estar organizadas, de preferencia con imágenes, dibujos o letreros que indiquen en donde debe de ir cada material para almacenarlo de una manera fácil y ordenada, al alcance de los niños, para que ellos lo puedan tomar y regresar de manera independiente:

Área de juego tranquilo

Esta área como su nombre lo indica, está designada para que los niños trabajen de manera tranquila, generalmente en actividades que requieren de gran concentración. Es un espacio que debe ser cómodo, con una mesa de trabajo en la que tenga suficiente espacio para trabajar. Las actividades que se realizan aquí suelen ser trabajos matemáticos, de coordinación fina, viso espaciales o lectura.

Algunos de los materiales que puede incluir son:

• Rompecabezas memoria, lotería, serpientes y escaleras, juegos de mesa sencillos.
  • Materiales para clasificar: botones, canicas, piedras, semillas cubos, texturas, rondanas, tuercas y tornillos, pijas.
  • Mecanos, bloques lógicos, figuras y formas, imanes, báscula
  • Letras y números.

Biblioteca:

Puede estar incluida en el área de juego tranquilo, o se puede hacer un espacio aparte, lo importante es que sea cómodo e invite al niño a relajarse mientras “lee” un libro, es importante que cuente con libros escritos es su lengua materna, que aporten diversidad de las personas, costumbres, lugares, animales, etc.

Área de Representación

En esta área, los niños “juegan a ser”; es aquí donde se les da la posibilidad de desarrollar un juego simbólico. Pueden representar actividades de la vida cotidiana como “cuidar de sus hijos”, visitar al médico, ser un gran cocinero, actor, cantante, etc.

En esta área los niños pueden llenar, vaciar, sacudir, aplanar, doblar, cerrar, abrir, separar, probarse y quitarse, al tiempo que representan roles de la vida diaria.

Algunos materiales recomendados son:

• Muñecos de bebes, (sonajas, ropa, cobertores, biberones).
  • Artículos de limpieza: escoba, recogedor, trampeador, esponja.
  • Animales de peluche
  • Espacios del hogar (cocina: estufa refrigerador, cubiertos y utensilios de cocina, coladera, charolas, tetera, esponjas, secadores, manteles individuales envases vacíos de alimentos etc. frutas verduras, etc.)
  • Disfraces con los que puedan representar la  vestimenta de la comunidad (doctores, bombero, cocinero, policía y sus respectivos  accesorios, bombero y ocupación de los padres.
  • Accesorios como espejos, cepillos, peine, pulseras, collares, teléfono, lentes, computadora, caja de herramientas

Área de Construcción:

El área de construcción debe ser un espacio amplio y cómodo, de preferencia donde el niño pueda trabajar en el suelo. Las actividades que se realizan aquí son más lúdicas y requieren más movimiento. Es aquí donde se desarrollan habilidades de coordinación motriz gruesa. Es un espacio para desarrollar la creatividad al construir pistas, casas castillos, etc.; pueden hacer bailes, tocar música o hasta desarrollar una obra de teatro.

Algunos materiales que se pueden incluir son:

• Figuras que representen personas, animales.
  • Medios de transporte.
  • Bloques de madera, plástico o cartón.
  • Rampas y tablas.
  • Cajas de cartón donde pueda meterse.

Área de Arte:

En el área de arte, los niños pueden desarrollar su creatividad, practicar trazos, experimentar con diferentes texturas y materiales para la elaboración de obras de arte y dar cuerda a su imaginación.

• Pinturas, crayones, colores, acuarelas y papel.
  • Cosas para tejer o moldear.
  • Tijeras.
  • Pegamento, cinta adhesiva, engrudo.
  • Engrapadora, perforadora.
  • Plumas de colores, pedazos de popotes.
  • Retazos de tela y listón y limpiapipas.
  • Material reciclado como corchos, rollos de papel de baño, tapas, cajitas de medicinas.
  • Plastilina y cortadores.
  • Papel de colores, para envolver, periódico, hojas blancas.
  • Papel crepé o de china.

Esperamos que esta información les sea de utilidad.

Daniela Solares

Psicóloga con especialidad en clínica con niños y adolescentes. Experiencia como maestra de idiomas y preescolar. Mamá de un niño de dos años, amante de los libros y la naturaleza.