Es momento de leer…en papel.

Antes de la crisis, cuando el mundo era más acelerado de lo que está ahora, en tiempos de cuarentena, vivíamos en un “mundo nervioso” (como lo llama Matt Haig en su libro: “Apuntes sobre un planeta estresado”) sin mucho tiempo para leer un libro de papel, estábamos acostumbrados a realizar “varias tareas al mismo tiempo”, lo que sin darnos cuenta, realmente afectaba nuestras prácticas de lectura.

Trina Oropeza, fundadora y directora de IMAGO Art in Action, afirma que con las pantallas aprendimos a leer en diagonal, sobrevolando el texto para buscar esa pieza de información que necesitamos, deglutiendo listas rápidas, y también, a tener nuestra atención de forma parcial en distintos dispositivos al mismo tiempo.

Este es un buen momento para regresar a la lectura profunda que se logra con el libro de papel, esa en la que nos sumergimos más allá del aquí y ahora, lejos de este mundo que habitamos durante el confinamiento, e incluso después de que este acabe.

Leer en tiempos difíciles implica hacer conexiones entre la vida y los libros, empatizar con las experiencias de otros y volvernos más humanos. Leer en tiempos de Covid -19 es una oportunidad de mirar hacia nuestra biblioteca de papel y alejarnos de la sobresaturación de las pantallas. Es momento de leer…en papel.

¿Te gustó esta publicación? ¡Compártelo en tus Redes Sociales!

Blanca Elizabeth

Bibliotecaria de profesión y escritora por convicción. Desde pequeña quise estar cerca de los libros... mi profesión y mi pasión me lo han permitido. Tengo poco más de 14 años de experiencia en Bibliotecas, he escrito y publicado varios de mis relatos. Desde agosto 2019 soy una feliz miembro y colaboradora del Colegio Internacional Terranova y me desempeño como responsable de la Biblioteca Sección PAI/Diploma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Enable Notifications    OK No thanks