Educación para la reintegración a la cotidianidad: Aprendamos a cuidarnos.

Una colaboración de Lucía Nevárez Aranda y Daniela Solares Guasco.


Vacaciones. Momento de practicar: “Me cuido yo, te cuido a ti, nos cuidamos todos”

Inicia el periodo vacacional. Cerramos el ciclo escolar exitosamente después de haber colaborado en esta labor conjunta como comunidad educativa. Una colaboración diferente, fuera de lo ordinario, necesaria por situaciones extraordinarias que han roto con todos nuestros esquemas.

Es necesario darnos un merecido descanso, sin embargo también es de suma importancia prepararnos a nosotros mismos y a nuestros hijos para volver a integrarnos a la vida fuera de casa bajo condiciones totalmente diferentes a las que acostumbrábamos antes de esta pandemia. ¡Es momento de educar en conductas adecuadas y comenzar a formar hábitos que nos permitan seguir adelante de una manera segura buscando garantizar el bienestar de todos!

Hoy surge entre nuestra comunidad una necesidad apremiante, que es la de comenzar a prepararnos como familia para salir de casa.

En esta publicación buscamos enfatizar los puntos clave en los que, una vez más, pedimos su colaboración. Esto para lograr facilitar el proceso de adaptación de nuestros hijos, y de nosotros mismos como padres de familia, a una vida enmarcada por nuevas directrices, para la seguridad de todos.


Lavado de manos frecuente

¿Qué tan frecuente? Siempre que sea posible.

El Colegio Internacional Terranova cuenta con áreas destinadas para esto en cada una de sus aulas y oficinas; mismas en las que han sido ubicadas infografías que orientan a toda la comunidad, desde los mas pequeños hasta los mayores, en la técnica adecuada para la higiene de manos. Se cuenta con los recursos necesarios para garantizar esta práctica en todo momento.

Es sumamente importante que todos tengamos claro que, el alcohol en gel no suple al lavado regular. Es decir, se utiliza cuando tienes contacto con superficies y mientras que llegas a un sitio donde puedas hacer un adecuado lavado de manos.

Imagen colocada en cada sitio destinado al lavado de manos dentro de las instalaciones del Colegio Internacional Terranova

Lavado Diario de Ropa

Los protocolos de salud dictan que es importante lavar la ropa después de cada uso sin importar el número de horas que se haya utilizado. Es importante no sacudir la ropa y lavarla con detergente y agua lo más caliente posible. Lo mejor es secar la ropa completamente antes de volver a utilizarla.

En el Colegio Internacional Terranova utilizamos uniforme y sabemos que no siempre es posible lavar las prendas todos los días, por lo que será importante prever este punto.

Baño diario

Es tan importante como el lavado de manos. El resto de nuestro cuerpo entra en contacto con superficies que podrían estar contaminadas con COVID, por lo que es vital tallar nuestro cuerpo con jabón y enjuagarlo con agua lo más caliente posible. Es recomendable hacerlo antes de salir y de casa y al terminar nuestras actividades diarias.

Alimentación sana y balanceada

Aunque no sea parte del protocolo oficial para protegerte del COVID, en el Colegio Internacional Terranova estamos convencidos de que una alimentación sana y balanceada es beneficiosa para todos. Especialmente ahora  nuestro sistema inmunológico necesita estar fuerte, por lo que debemos evitar alimentos super procesados, muy altos en azúcares o con exceso de aditivos. A la hora de elegir nuestros alimentos debemos tratar de incluir algo de todos los grupos alimenticios.

Debemos procurar preparar nuestros propios alimentos y siempre llevando las medidas de higiene necesarias para prevenir el contagio de enfermedades.

Distanciamiento

Las instalaciones del colegio están siendo marcadas bajo los lineamientos estipulados por la Secretaría de Salud y el Sistema Educativo Estatal Regular. Durante el ingreso, la estancia y la salida de toda la comunidad educativa, se garantizará una distancia sana. Así mismo, los protocolos internos asegurarán una supervisión constante que favorezca al cuidado de esta práctica. Sin embargo, es muy importante que como padres de familia comencemos a fomentar en nuestros hijos la importancia de evitar los abrazos, besos y en general la cercanía entre alumnos, maestros y personas en general. 

Uso de Cubrebocas

Sabemos que este,  en particular, es un tema que nos causa conflicto especialmente a las madres de los mas pequeños. Sin embargo, este periodo vacacional es un excelente momento para practicar con ellos el uso de esta medida de protección.

Juguemos a que es un disfraz, o a los espías, podemos comenzar a realizar actividades cotidianas en casa con él puesto… utilicemos cualquier recurso que nos permita ir trabajando la tolerancia a él.

Existen infinidad de cubrebocas en el mercado, no hace falta describir características y efectividades de cada uno de ellos,  pero es importante mencionar lo siguiente: NO cubrebocas de uso médico (estos son exclusivos para personal sanitario y ellos los necesitan; no causemos desabastos). Un cubrebocas de tela de algodón, con tres capas (la interna y exterior de algodón y la intermedia de polipropileno es suficiente para la protección nuestra  salud y de los demás.  Los cubrebocas de tela son lavables (práctica diaria) y reutilizables, por lo que podremos también así ayudar al medio ambiente.

Higiene Respiratoria

Es muy importante fomentar las conductas adecuadas como lo son el estornudo de etiqueta y utilizar pañuelos desechables al toser o estornudar.

              

Limpieza y desinfección de superficies y objetos de uso común

Es importante enseñar a los niños desde edades tempranas a limpiar los materiales que utilizan antes de guardarlos. El uso de un atomizador con algún desinfectante no tóxico y un trapo es vital para que, cuando alguien más tome los objetos que hemos utilizado anteriormente no corra riesgos de infección.

En el colegio ya se trabaja en la implementación de protocolos bien establecidos y apegados a los lineamientos respectivos para garantizar una adecuada limpieza y desinfección de todos los espacios, día a día.

La pregunta del millón… ¿Cómo lograr que los niños desarrollen los nuevos hábitos?

Es importante comenzar a practicar… Lo que en un inicio debe hacerse conscientemente, después de un periodo se transforma en un hábito.

¿Cómo se forma un hábito?

Los hábitos son pautas estables de comportamiento que ayudan a las personas a estructurarse. Para que una conducta se convierta en un hábito es necesario repetirla muchas veces concienzudamente hasta que por fin toma la forma de un hábito.

¿Cómo presentar un ejercicio para que se convierta en hábito?

¿Cuánto tiempo puede tomar?

Afortunadamente, los  humanos somos seres rutinarios y lo que al principio puede parecer molesto o complicado, llega un momento en que se transforma en una costumbre diaria.  Los niños pequeños tienen mayor facilidad para adoptar nuevos hábitos, mientras que la gente mayor es más reticente a ello. 

Se dice que a un adulto promedio puede tomarle hasta tres meses adaptarse a una nueva situación mientras que un niño pequeño puede adoptar una nueva conducta después de tres días.

Es muy importante tomar el entrenamiento con calma, sin estresarse ni volverlo algo estresante para los niños y recordar siempre, nuestro ejemplo es el mejor maestro para la vida.

https://www.unicef.org/es/coronavirus/consejos-limpieza-higiene-para-mantener-coronavirus-covid-19-fuera-de-tu-hogar
http://www.waece.org/biblioteca/pdfs/d036.pdf
¿Te gustó esta publicación? ¡Compártelo en tus Redes Sociales!

Daniela Solares

Psicóloga con especialidad en clínica con niños y adolescentes. Experiencia como maestra de idiomas y preescolar. Mamá de un niño de dos años, amante de los libros y la naturaleza.

Un comentario en "Educación para la reintegración a la cotidianidad: Aprendamos a cuidarnos."

  • el 2 julio, 2020 a las 12:01 am
    Enlace permanente

    Gracias por su colaboración, es muy interesante y de mucha utilidad leer articulos así, solo una duda, ¿Qué opinan acerca de las caretas con los pequeños de 2 a 3 años?
    Gracias.
    Les mando un fuerte abrazo.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Enable Notifications    OK No thanks