Lo que debemos Saber sobre los Primeros Auxilios Psicológicos

¿Qué son los primeros auxilios psicológicos?

  Los primeros auxilios psicológicos son una herramienta de acompañamiento a las personas que se encuentran en escenarios de crisis y tienen como objetivo, recuperar el equilibrio emocional, así como de prevenir la aparición de secuelas psicológicas.

 Podemos decir entonces que, los tres objetivos principales de los primeros auxilios psicológicos son:

  1. Brindar un alivio emocional inmediato
  2. Facilitar la adaptación de las personas
  3. Prevenir el desarrollo de una psicopatología a futuro.

Los escenarios de crisis son muy diversos así como el nivel de gravedad de cada uno, sin embargo todas las personas tenemos diferentes niveles de tolerancia a la frustración y lo que puede ser sumamente grave para uno, puede no serlo para otro y viceversa.

¿Qué es un escenario de crisis?

Es una situación que causa un impacto tal, que la persona se desestabiliza. Puede ir desde un asalto, un desastre natural, incendio, un accidente, pérdidas, recibir un diagnóstico de enfermedad grave, etc.

¿Quién brinda los PAP?

Generalmente quien brinda esta atención, son profesionales de la salud mental con amplia capacitación en el área. Hoy les quiero compartir los pasos básicos para tratar de estabilizar a alguien que está pasando por una crisis en caso de no poder conseguir ayuda profesional inmediata.

Recuerden, es importante que en cuanto sea posible, un profesional capacitado intervenga. Muchas veces tenemos las mejor intenciones, más no sabemos cómo llevarlas a cabo de la manera menos perjudicial posible.

Espero que les sea útil en caso de tener que hacer una primera intervención con alguien que atraviesa una crisis.

¿Te gustó esta publicación? ¡Compártelo en tus Redes Sociales!

Daniela Solares

Psicóloga con especialidad en clínica con niños y adolescentes. Experiencia como maestra de idiomas y preescolar. Mamá de un niño de dos años, amante de los libros y la naturaleza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Enable Notifications    OK No thanks