BiblioTerra

Los maravillosos libros… ¿siguen pendientes?

“El mundo está lleno de libros preciosos que nadie lee”.

Umberto Eco

Los libros sólo cobran vida cuando son leídos, mientras tanto, solo son objetos que acumulan polvo, esperando pacientemente en un librero  de nuestras casas o en un estante de la biblioteca, hasta que alguien, si tienen suerte,  los busque… o por casualidad ¡los encuentre!, y entonces tal vez, los lea. En algunos hogares los libros son también, qué pena, únicamente objetos decorativos, porque combinan con los colores de las paredes, y otras… son tristemente inexistentes.

Esta cuarentena obligados a permanecer en casa, tal vez ha sido para algunos la oportunidad perfecta para sacar esos libros pendientes de leer o para compartir lecturas con los niños, y sin embargo, muy probablemente para muchos, la realidad ha sido diferente… tuvimos que adaptarnos a nuevas formas de trabajo, tanto de oficina, como escolares, y seguramente la mayoría de nosotros hemos estado saturados con actividades que nos absorben por completo… y la lectura, sigue pendiente.

The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore es un cortometraje animado de 2011, dirigido por William Joyce y Brandon Oldenburg, que  ganó un premio Óscar en la categoría de mejor cortometraje animado… Probablemente algunos de ustedes ya lo conocen, pero nunca está por demás volver a verlo, justamente para recordar la importancia del efecto de los libros sobre nuestras vidas.

Les invito a que lo vean en familia y reflexionen con sus hijos sobre la trama… sobre los libros voladores ¿hacia dónde nos llevan?, sobre los personajes en blanco y negro que se iluminan al abrir un libro… sobre el libro viejo abandonado en el librero ¿qué necesitaba para cobrar vida?.

Aún tenemos tiempo, ahora que ya encontramos la forma de enfrentar estos días raros, tal vez ya nos quede espacio para abrir los libros que nos esperan en el estante… Les aseguro que es uno de los mejores regalos que pueden hacerse, y hacerle a sus hijos.

Muchos saludos, Mago

“Usted no tiene que quemar libros para destruir una cultura. Sólo tiene que hacer que la gente deje de leerlos”.

Ray Bradbury

Margarita López Beltran

Soy Licenciada en Ciencias de la Comunicación y me dedico a la promoción de la lectura, y a la redacción y corrección de estilo de textos. Siempre me han gustado las palabras, los libros y las historias... y tengo la suerte de estar cerquita de todo eso en la maravillosa Biblioteca Terranova.

4 comentarios en "Los maravillosos libros… ¿siguen pendientes?"

• ¡Qué bueno que te gustó Montse!… es una excelente herramienta de promoción de lectura, ¿verdad?

Respuesta
  • Extraordinaria la recomendación y todo lo que afirmas: el libro en el estante es un libro muerto. ¡Me encantó!

Respuesta
    • Gracias Blanca… es nuestra labor hacer que la mayor parte de los libros que resguardamos encuentren un lector. Aquí seguimos, ¡en esas!