¿Qué le escribiría a mi adolescente?

Si pudieras echar el tiempo atrás, cuando fuiste adolescente ¿Qué recuerdos son los primeros que vienen a tu mente?, ¿cómo te sientes con estas experiencias en tu memoria y corazón?

Vale la pena reconocer que el adulto que hoy eres, hace unos ayeres también fue un adolescente. Seguramente viviste esta maravillosa etapa al estilo que estuvo a tu alcance, por tu familia, amigos, situación económica, intereses y de más.

A tu lado ¿a quiénes recuerdas? ¿quiénes fueron esas personas tan importantes en tu día a día? Es probable que vengan a tu mente tus amigos, tu familia, quizás también algún profesor, y de más, y a su vez las experiencias emocionales que tuviste con ellos.

Ahora bien, ¿cuántas veces necesitaste expresar algo y no encontraste la manera adecuada para hacerlo? o bien, ¿cuántas veces necesitaste escuchar esas palabras que deseabas que llegarán a tus oídos? incluso ¿cuántas veces no escuchaste aquello que deseaste?

Seguramente, hay una variedad de respuestas en tu mente. Muchas veces siendo adolescente nos sentíamos incomprendidos, fuera de lugar, y otras veces tan dichosos de dónde nos encontrábamos. Esta variedad de experiencias vividas propias, nos pueden llevar a tener una mayor empatía con nuestros adolescentes actuales con los que convivimos, ya sea en tu casa o en el aula.

Si cada cabeza es un mundo ¡Imagina la cabeza de cada adolescente! Si intentamos entender un poco más su mundo desde sus ojos, podemos generar una mayor conexión emocional con ellos. Ahora, una conexión hay que mantenerla día a día, oportunidad con oportunidad, y hay que ser conscientes que muchas veces podrá parecer un corto circuito nuestro acercamiento con ellos.

Tenemos que recordar que su cerebro aún está en construcción, biológicamente así es. Y los papás y mamás también están reconstruyéndose con sus hijos, ahora siendo papás y mamás de aquella personita, que ahora ya es un adolescente.

Si pudieras decirle un mensaje al adolescente que hoy tienes en tu casa o en tu aula, ¿qué le dirías? ¿qué le compartirías desde tu experiencia? claro, respetando sus saberes ya logrados, y desde tu empatía y comprensión ¿qué le expresarías sobre su momento de ser adolescente?

Te invitamos a que realices un ejercicio, tienes la oportunidad de expresarle tanto, realízale una carta. Dile desde tu empatía de haber sido también adolescente, aquello que tú crees que es enriquecedor para él o ella en este justo momento.

Te compartimos una carta escrita por la Psic. Luz Del Carmen Aguilar a su adolescente en casa, tratando de entender lo que está viviendo desde su propio mundo. Luz es Directora Operativa de América por la Infancia México.

¿Te animas a realizar tu propia carta?

La “carta escrita a tu adolescente” puede ser un recurso que puede enriquecerte a ti y a tu adolescente en este momento de su vida, e incluso puede ser de utilidad para otro momento más de vida, pues será un tesoro de conexión emocional que puede perdurar en el tiempo.

Ahora inténtalo, exprésale desde tu propio estilo y experiencia lo que deseas compartirle desde tu empatía.  Claro está, que si puedes hacerlo en vivo y en directo, ¡aprovecha también esta gran oportunidad para conectarse juntos!

Compártenos tus experiencias si así lo deseas, ¡conecta y disfruta!

¿Te gustó esta publicación? ¡Compártelo en tus Redes Sociales!

Saraí López

Mamá de dos pequeñas y practicante del deporte desde niña. Acompañante en la educación de los adolescentes y sus familias. Psicóloga de profesión, con estudios en PNL, además de estar involucrada con la Crianza Respetuosa y Disciplina Positiva.

2 comentarios en "¿Qué le escribiría a mi adolescente?"

  • el 23 junio, 2020 a las 9:50 pm
    Enlace permanente

    Qué buena idea! Es una edad muy compleja para ellos y nosotros. Conectarnos puede tener resultados desastrosos si no encontramos los medios adecuados. Tener en casa a un ser humano que no es niño pero que tampoco es adulto es un reto muy grande; no sabes nunca como va a terminar la historia. Y saben que los quieres, pero no están dispuestos admitirlo, mucho menos a admitir que todavía te necesitan, y detestan que tú los necesites. Creo que debe prevalecer el amor y el respeto mutuo para que el transitar por esta etapa sea memorable y no detestable.

    Respuesta
    • el 29 junio, 2020 a las 7:47 pm
      Enlace permanente

      Muy atinada tu descripción de lo que puede sentir una familia con adolescentes. Vale la pena observar cómo está el terreno para acercarnos a ellos, y cuándo es el adecuado ¡aprovechar el momento! Ellos aún necesitan esa cercanía con papás, solo que también están descubriendo la mejor forma para su edad.
      Gracias Maricruz, si haces la carta, te agradecemos que nos puedas compartir cómo te fue. ¡Saludos!

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Enable Notifications    OK No thanks