TerraSalud

Limpieza y desinfección en tiempo de COVID-19

A manera de antecedente tomemos como punto de partida, y de manera muy general,  lo que hasta el día de hoy se conoce respecto a la transmisión del virus SARS CoV-2. Se trasmite a través de las gotitas expulsadas por vías respiratorias de una persona infectada y entra al individuo sano por medio de mucosas como ojos, nariz y boca. Hasta el día de hoy, no se ha llegado a documentar que las personas que se han conocido como casos positivos se hayan contagiado por haber tenido contacto con una superficie infectada, sin embargo, se ha estudiado que el virus vive por muchas horas, incluso días, en superficies de diferentes características y materiales por lo que la limpieza (primero) y desinfección de todo lo que pueda estar en contacto con tus manos y las de tu familia son de las herramientas mas eficaces para evitar contagios.

Según la CDC, la limpieza se refiere a la eliminación de gérmenes (quitarlos, mas no matarlos), suciedad e impurezas de las superficies. Mientras que la desinfección se refiere al uso de productos químicos para matar a éstos gérmenes. De tal manera que una superficie debe ser sometida, primero, a una limpieza para reducir los riesgos de propagar una infección, y luego desinfectada para reducir aún mas dichos riesgos.

De manera rutinaria, es importante la limpieza y desinfección de las superficies con las que mas contacto se tiene en nuestro hogar, por ejemplo, mesas, escritorios, respaldos de sillas que manipulamos, manijas de las puertas, interruptores de luz, W.C, lavamanos, grifos. Se debe de tener siempre en cuenta las indicaciones de las etiquetas de los limpiadores de uso doméstico y desinfectantes registrados en la EPA.

La ropa que llevamos puesta y los blancos deben ser lavados como lo hacemos habitualmente, no es necesario utilizar cloro ni otro desinfectante.

Para los equipos electrónicos se deberá considerar el uso de protectores plásticos que permitan la limpieza y desinfección con productos líquidos, o en su caso, utilizar atomizador con alcohol al 70%  y aplicarlo con un paño en pantallas táctiles y teclados secando bien al final.

No debemos olvidar que, todavía Junio, se mantiene la indicación de quedarse en casa. Sabemos que no para todos es posible, es por eso que preparamos la siguiente infografía para facilitarles una guía de las precauciones a considerar. Esperamos les sea de utilidad!

Lucia Nevarez

Hola! Soy Licenciada en Enfermería y Obstetricia, e hice una Maestría en Salud Pública. Crecí en una familia donde todos se dedicaron a la educación y ahora, la siguiente generación se dedica a la salud. Así que mi labor en Terranova es una mezcla perfecta de lo que he visto toda una vida y que me encanta y mi vocación, que me apasiona.