Antídotos contra el miedo

El enemigo es el miedo, desde que inició la pandemia, se fue propagando casi igual o más rápido que el mismo virus. 

El miedo en su función principal puede ayudar a prevenir lo malo que puede ocurrirnos, nos salvaguarda del peligro. El miedo al virus es racional, pero el exceso de miedo se convierte en lo opuesto, en irracional.

Los médicos señalan que el exceso de miedo puede provocar la disminución de las defensas del sistema inmune, y por lo tanto ser contrario a un sentimiento protector. Otra consecuencia al miedo irracional es  la discriminación a cierto sector poblacional, convirtiéndose en una fuente de peligro hacia uno mismo y hacia  los demás. 

¿Qué factores contribuyen a sentir miedo en exceso?

El desborde de información, las noticias falsas, la incertidumbre de no saber que va a pasar en un futuro próximo, salir cuando tenemos que hacerlo o porque  no podemos hacer la cuarentena por el trabajo, además por pensar en nuestros seres queridos más vulnerables o por el contagio propio.

¿Cuáles son los antídotos para disminuir el exceso miedo?

No se trata de quitar el miedo completamente, pero si disminuirlo, hay posibles soluciones:  compartir lo que nos pasa supone no sentirnos solos con nuestros miedos, tener una red de apoyo que pueda contenernos, así como pensar en que, si estamos haciendo lo que nos toca para no contagiar o contagiarnos, y eso es lo que tenemos en nuestro control. Por último el humor y la risa es también un buen antídoto, como explicó la psicóloga Laura Chica al periódico “El país”, reír aumenta nuestra autoconfianza y hace que nos sintamos más capaces para resistir la adversidad y trae beneficios a la salud.  Cuéntanos: ¿Cuál es tu mejor antídoto contra el miedo?… Dejanos tu comentario

¿Te gustó esta publicación? ¡Compártelo en tus Redes Sociales!

Janeth Pérez

Janeth Pérez psicóloga encargada del departamento de psicopedagogía de preparatoria del Colegio Internacional Terranova. Cuento con una maestría en psicología de la salud y acreditación de cursos de disciplina positiva. Apasionada en el trabajo con adolescentes y en descubrir sus formas de ver y percibir el mundo.

2 comentarios en "Antídotos contra el miedo"

  • el 29 abril, 2020 a las 11:06 pm
    Enlace permanente

    Las risas, las bromas, el cariño de mi familia… Eso me ha ayudado mucho.
    Gracias por el articulo Janeth, muy interesante.

    Respuesta
    • el 11 mayo, 2020 a las 12:41 am
      Enlace permanente

      A ti gracias por leernos Maritza, en efecto la risa compartida es de mucho soporte en estos momentos.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Enable Notifications    OK No thanks