Antídotos contra el miedo
El enemigo es el miedo, desde que inició la pandemia, se fue propagando casi igual o más rápido que el mismo virus.
El miedo en su función principal puede ayudar a prevenir lo malo que puede ocurrirnos, nos salvaguarda del peligro. El miedo al virus es racional, pero el exceso de miedo se convierte en lo opuesto, en irracional.
Los médicos señalan que el exceso de miedo puede provocar la disminución de las defensas del sistema inmune, y por lo tanto ser contrario a un sentimiento protector. Otra consecuencia al miedo irracional es la discriminación a cierto sector poblacional, convirtiéndose en una fuente de peligro hacia uno mismo y hacia los demás.
¿Qué factores contribuyen a sentir miedo en exceso?
El desborde de información, las noticias falsas, la incertidumbre de no saber que va a pasar en un futuro próximo, salir cuando tenemos que hacerlo o porque no podemos hacer la cuarentena por el trabajo, además por pensar en nuestros seres queridos más vulnerables o por el contagio propio.
¿Cuáles son los antídotos para disminuir el exceso miedo?
No se trata de quitar el miedo completamente, pero si disminuirlo, hay posibles soluciones: compartir lo que nos pasa supone no sentirnos solos con nuestros miedos, tener una red de apoyo que pueda contenernos, así como pensar en que, si estamos haciendo lo que nos toca para no contagiar o contagiarnos, y eso es lo que tenemos en nuestro control. Por último el humor y la risa es también un buen antídoto, como explicó la psicóloga Laura Chica al periódico “El país”, reír aumenta nuestra autoconfianza y hace que nos sintamos más capaces para resistir la adversidad y trae beneficios a la salud. Cuéntanos: ¿Cuál es tu mejor antídoto contra el miedo?… Dejanos tu comentario
Las risas, las bromas, el cariño de mi familia… Eso me ha ayudado mucho.
Gracias por el articulo Janeth, muy interesante.
A ti gracias por leernos Maritza, en efecto la risa compartida es de mucho soporte en estos momentos.