GlobalTerra

El Orgullo LGBTQ+

Celebremos la diversidad en todas sus expresiones

¡Entramos al mes de junio! Eso significa que ya vamos a medio año, que ya casi acaba el ciclo escolar y que es momento de celebrar y visibilizar la lucha por los derechos de la comunidad LGBTQ+. En el Colegio Internacional Terranova celebramos la diversidad cultural de nuestra comunidad, del país y del mundo y ese compromiso exige de nosotros una constante evaluación de nuestras prácticas educativas y culturales. Por lo tanto, aprovechando que es el mes del orgullo LGBTQ+, reflexionemos sobre por qué es importante celebrar la diversidad identitaria, de expresión de género y sexual.

Junio se convirtió en el mes del orgullo LGBTQ+ por la historia de lucha por los derechos de dicha comunidad en Estados Unidos. Fue en 1969 que las protestas en Nueva York visibilizaron los movimientos por los derechos de la comunidad LGBTQ+, ayudando a que cobraran fuerza a nivel nacional en Estados Unidos y más allá. En ese entonces, era ilegal ser LGBTQ+ en Estados Unidos, y la policía llevaba a cabo redadas rutinarias y frecuentemente violentas en los lugares frecuentados por miembros de la comunidad. El 28 de junio de 1969 una de las redadas resultó en horas de enfrentamientos que se extendió por varios días y, semanas después, se llevó a cabo la primera marcha del orgullo ‘pride’ en Nueva York.

En México, la historia del orgullo también es amplia. Aunque antes existían movimientos y otras formas de expresión y resistencia de la comunidad disidente, en julio de 1979 se celebró la primera marcha del orgullo LGBTQ+ en México. En nuestro país, y el mundo, la lucha por los derechos de las personas miembros de la comunidad LGBTQ+ sigue más vigente que nunca. Para empezar, el INEGI estima que 1 de cada 20 personas de 15 años y más se auto-identifica como parte de la población LGBTQ+, es decir, alrededor de 5.0 millones de personas. Al mismo tiempo, ocupamos el segundo lugar en crímenes de odio contra personas LGBTQ+, además del segundo lugar en asesinatos a personas transgénero en el mundo.

Como institución educativa es nuestra tarea reflexionar sobre cuál es nuestro rol en contribuir a una sociedad pacífica, donde todo el mundo pueda vivir una vida plena y libre de violencia. En primer lugar, eso implica reconocer y celebrar que nuestra propia comunidad es diversa y que en nuestras manos está que el Colegio Internacional Terranova sea una institución que acepte, incluya y celebre su existencia, y que vele por los derechos de todas las personas que forman parte de nuestro Colegio.