#TerraBlog

Bienvenidos al Blog del Colegio Internacional Terranova, un espacio diseñado para fomentar la resiliencia y el optimismo en la comunidad. Compartiremos información que contribuya al bienestar general, tratando asuntos de salud física y emocional, así como, cultura, familia y sociedad.

TerraArte

Día del Artesano

Día del Artesano

El 19 de marzo se conmemora a los y las artesanas del mundo. Estando en México, un país de amplia diversidad cultural, es fundamental reconocer el trabajo que artesanos de todo el país realizan día con día, y que suele ser de los aspectos más celebrados de los pueblos originarios. Desde el Colegio Internacional Terranova queremos aprovechar esta oportunidad para reflexionar sobre el valor que los artesanos, y su trabajo, tienen en el mundo.

Generalmente se comprende que un artesano o artesana es una persona que crea objetos artísticos y utilitarios con sus manos, utilizando técnicas tradicionales de la región del mundo al que pertenecen. Su valor radica en los elementos culturales incorporados a las piezas, así como la gran habilidad y tiempo que se requiere para realizarlos. Las y los artesanos suelen aprender su oficio desde pequeños, heredando conocimiento de generaciones atrás. Comúnmente, los productos son únicos e irrepetibles.

Las artesanías varían en su propósito. Muchas veces, son creadas con motivos rituales o culturales, específicamente para alguna fiesta o celebración. Evidentemente, también hay artesanías utilitarias que responden a las necesidades del día a día, desde ropa, zapatos hasta jarrones y canastos. Sin embargo, muchos de nosotros tenemos contacto con artesanías creadas con el objetivo de ser vendidos. Estos trabajos no carecen de valor cultural y mucho menos de su valor laboral: hay artesanías que requieren meses y artesanos con décadas de experiencia.

Con esta información, como institución educativa, queremos hacerle la invitación a la Comunidad Terranova de ser solidarios e íntegros al interactuar con artesanos y artesanas del país y del mundo. En primer lugar, valorando su trabajo y pagándoles lo que piden, sin regatear. Recordemos que su oficio es su fuente de ingresos y que su trabajo representa el trabajo de muchas generaciones y de muchas horas. En segundo lugar, comprando artesanías sin intermediarios, es preferible que la totalidad del precio beneficie a la o las personas involucradas en su realización. Por último, recordemos que los pueblos originarios son mucho más que lo que las artesanías y el folklore en general nos permiten ver. Son sociedades complejas, diversas y en evolución. 

¿Te gustó esta publicación? ¡Compártelo en tus Redes Sociales!

Emilia Marmolejo

Soy orgullosa ex-alumna Terranova y egresada del Bachillerato Internacional en el Colegio del Mundo Unido (UWC) de Italia. Estudié Antropología Cultural en la UDLAP y creo que las palabras son una herramienta para explorar y cambiar mundos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enable Notifications OK No thanks