Hablemos de racismo

Lamentablemente en nuestro país y el mundo existen diversas razones por las cuales las personas son discriminadas. En México solemos hablar de clasismo o género, pero rara vez abordamos el tema del racismo de frente. En el Colegio Internacional Terranova hacemos un esfuerzo por mantenernos informados e instruidos y por tener una actitud reflexiva, sobre todo cuando se trata de temas delicados.

El primer obstáculo a derribar es la creencia de que existen las razas humanas y para ello hay que ser muy claros: las razas humanas no existen. No hay evidencia científica que compruebe la existencia de una, pues hoy sabemos que “todos los seres humanos que hemos habitado nuestro planeta  —incluyendo los 7,700 millones que la habitamos hoy en día— somos idénticos en un 99.9% de nuestro adn” (Morales et.al 2020). De hecho el término raza no es un concepto científico y no se utiliza dentro de la biología (Morales et al. 2020).

A pesar de ello, seguimos escuchando por todas partes este concepto. Las razones son variadas y complejas. El concepto de la raza ha estado al centro de muchos procesos históricos como la esclavitud, el colonialismo, la Segunda Guerra Mundial, entre otros. Lo central es comprender que, aunque las razas no existen, el racismo sí y no se va a ir a ningún lado si no hablamos de él. El objetivo de ello debe ser en primer lugar identificarlo, pues en general lo tenemos bastante normalizado y, en segundo lugar, abolirlo.

El racismo se puede ver en diversos ámbitos de la vida social mexicana. Un estudio del Colegio de México del 2019 demostró que en México “existe una fuerte correlación entre el color de la piel y la condición socioeconómica, […] las personas con piel más blanca suelen tener más ingresos, mejores niveles educativos y ocupar posiciones más privilegiadas que las personas con piel más morena” (2020). De esta manera, podemos ver que lo que los científicos llaman “pigmentocracia” se filtra por todas nuestras instituciones, poniendo en desventaja y discriminando a las personas según su color de piel.

Al identificar prácticas racistas debemos también visualizarlas para otros que quizá también las han normalizado. Quienes no vivimos el racismo por nuestro color de piel tenemos la responsabilidad de ser aliados para aquellos que sí. Cuéntenos, ¿cómo identifican el racismo en su vida? Y,  ¿qué han hecho para combatirlo?

Referencias

Morales, D., Rodríguez, J., Iturriaga, E., Gall, O. (2020, diciembre). ¿Existen las “razas humanas”? Ciudad de México; CONAPRED.

Navarrete, F. (2020). La Blanquitud y la blancura, Cumbre del Racismo Mexicano. Revista de la Universidad de México. Recuperado el 15 de noviembre, 2022, de https://www.revistadelauniversidad.mx/articles/ca12bb18-2c40-40dc-add6-b0acd62fafbd/la-blanquitud-y-la-blancura-cumbre-del-racismo-mexicano

Emilia Marmolejo

Soy orgullosa ex-alumna Terranova y egresada del Bachillerato Internacional en el Colegio del Mundo Unido (UWC) de Italia. Estudié Antropología Cultural en la UDLAP y creo que las palabras son una herramienta para explorar y cambiar mundos.

2 comentarios en "Hablemos de racismo"