EcoTerra

La COP27 y los retos del cambio climático

La COP 27 y los retos del cambio climático

Desde nuestros orígenes como Colegio Internacional Terranova, hemos estado comprometidos con el cuidado del medio ambiente. Es por eso que nos preocupa el estado actual de nuestro planeta y por lo que creemos que es responsabilidad de todos informarnos sobre lo que está sucediendo ahora en la COP 27.

La COP es la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, este año está en su edición número 27. En estas conferencias los líderes de los países miembros de la ONU se reúnen para proponer soluciones y establecer acuerdos para enfrentar el cambio climático. Este año la conferencia se está llevando a cabo en Egipto.

La colaboración internacional es una de las herramientas más poderosas que tenemos para resolver las grandes crisis a las que nos enfrentamos. Como sabemos, nuestro planeta está viviendo cambios climáticos importantes que son causados por nuestras acciones como humanidad y que, sobre todo, son una amenaza para la vida. Una forma de medir el riesgo es con las nueve fronteras planetarias. Estos son diversos ámbitos de la salud planetaria que nos permiten medir el riesgo de que los cambios que hemos causado en el planeta sean irreversibles.

Según expertos, la COP 27 puede ser una de nuestras últimas oportunidades para verdaderamente evitar una catástrofe mundial. Por lo tanto, en gran medida, el destino de la humanidad está en manos de pocos: los líderes mundiales y sobre todo, los líderes de los países ricos.

A pesar de que anteriormente las conferencias COP han sido capaces de producir acuerdos importantes como el Acuerdo de París, muchos están preocupados de que no sea suficiente y señalan las incongruencias de la COP 27. Por ejemplo, el hecho de que sea Coca-Cola quien patrocine el evento, siendo una de las corporaciones más contaminantes a nivel mundial. O el hecho de que cientos de aviones privados fueron utilizados para llegar a la COP 27, a pesar de ser grandes contribuyentes de las emisiones de carbono que provienen del transporte aéreo. Incluso nuestro país ha sido señalado por expertos por estar muy lejos de poder cumplir el Acuerdo de París y por lo tanto, lejos de poder cumplir cualquier nueva promesa que haga en la COP 27.

Ante este panorama, como la comunidad internacional y comprometida que somos, también nos toca duplicar nuestros esfuerzos por proteger el planeta y exigirle a nuestras autoridades que tomen acciones para revertir el daño causado al planeta. Ahora más que nunca nuestro mundo requiere de personas solidarias, audaces e íntegras, todas características de un alumno del Bachillerato Internacional. Así que les preguntamos ¿qué podemos hacer como comunidad para seguir contribuyendo a la lucha contra el cambio climático?

2 comentarios en "La COP27 y los retos del cambio climático"

• es importante concientizar a nuestros hijos y familiares sobre el ecosistema el cual con nuestra irresponsable comportamiento de no seguir las reglas del cuidado de nuestro entorno; tirar los desechos inorgánicos en vías públicas, la separación de de los desechos para la recolección municipal y poner siempre el ejemplo a nuestros hijos, de un comportamiento congruente en el cuidado y respeto por nuestro entorno.

Respuesta
    • ¡Muchísimas gracias por tu comentario María! Efectivamente, los esfuerzos comienzan en casa. ¡Hay muchas cosas que podemos hacer!

Respuesta