GlobalTerra

El Mundo Es Mixto

El Mundo es Mixto

En México y en el mundo, cada vez son menos las escuelas que separan al alumnado por género, principalmente porque ninguna escuela pública lo hace. Quienes optan por la educación privada, lo hacen con la intención de ofrecer a sus hijos la mejor opción, y entonces se topan con la pregunta “¿educación mixta o diferenciada?”. Aunque hay pros y contras en ambos modelos, en el Colegio Internacional Terranova creemos en el poder de la diversidad, el intercambio de ideas y la libre expresión, por lo que este Colegio en San Luis Potosí es mixto. Te contamos las ventajas que nosotros vemos en este modelo.

En primer lugar, la educación mixta no crea un obstáculo más adelante, cuando niños y niñas salgan de la burbuja protectora de la escuela y tengan que encontrarse con personas diferentes. En nuestro colegio bilingüe, los estudiantes se enfrentan a un ambiente similar al que encontrarán una vez que terminen el Bachillerato Internacional en las Universidades.

Una de las ventajas que otros han encontrado en la educación mixta es que reduce la hiper masculinización de los chicos, una cultura que puede cultivarse en escuelas de un sólo género. Cuando los niños conviven con niñas desde pequeños en un ambiente educativo positivo, tienen más posibilidades de verlas como iguales y dignas de respeto. En un ambiente segregado, la imagen tanto de los niños como de las niñas puede ser idealizada o altamente estereotipada, lo cual puede resultar negativo más adelante en su vida y en sus relaciones, tanto personales como profesionales.

Uno de los puntos a favor de las escuelas que son solo para mujeres es que esto puede empoderar a las niñas. Sin embargo, el Colegio Internacional Terranova ha demostrado que eso también puede suceder en un ambiente mixto. En 2019 un grupo de estudiantes de la #PrepaTerranova ganó el Premio Nacional de la Juventud con la creación de la colectiva Grupo Sororidad Ciudadana: Perspectiva Lila. Las integrantes de dicho  grupo egresaron con una ventaja, pues al salir del Colegio no tuvieron que además aprender a seguir siendo líderes en un ambiente mixto.

Es por ello que estamos convencidos de que la educación mixta tiene muchísimas ventajas que potencializan las habilidades y conocimientos de los estudiantes al egresar. En nuestras aulas, niños y niñas por igual tienen la oportunidad de crecer escuchándose mutuamente y ofreciendo sus perspectivas sobre diversas asignaturas y temas de interés social. Creemos que solamente en un ambiente mixto y diverso podemos verdaderamente cultivar tolerancia y respeto a los demás. Es por ello que somos una de las mejores escuelas de San Luis Potosí y tenemos la certeza de que aquí encontrarán un espacio educativo ideal para sus hijos, ya sea niño o niña.