#TerraBlog

Bienvenidos al Blog del Colegio Internacional Terranova, un espacio diseñado para fomentar la resiliencia y el optimismo en la comunidad. Compartiremos información que contribuya al bienestar general, tratando asuntos de salud física y emocional, así como, cultura, familia y sociedad.

GlobalTerra

Tradiciones de Semana Santa en México…

Tradiciones de Semana Santa en México…

La Semana Santa está estrechamente ligada a la riqueza de la tradición popular. Cada año, los habitantes de las comunidades se reúnen para  acordar los preparativos, siguiendo al pie de la letra lo que marca la tradición, las celebraciones se desarrollan desde el Carnaval hasta la Pascua. 

El Viernes de Dolores se levanta el Altar, el punto central es la imagen de la Virgen de Dolores, enmarcada en morados y blancos y rodeada de elementos significativos como  banderitas de papel picado clavadas en naranjas distribuidas en el altar, aguas de vivos colores, semillas germinadas de trigo o chía, veladoras y filigranas de cera escamada realizadas en Santa María del Río o en Mezquitic, manzanilla y flor de terciopelo. No pueden faltar las aguas de chía y horchata que se ofrecen a los visitantes.

El Domingo de Ramos se celebra el último domingo antes de la Pascua y marca el inicio de la Semana Santa,  es el día en que se colocan ramas de  palma bendecidas en las puertas de las casas,  las palmas simbolizan la fecundidad y la cosecha. La Visita de las Siete Casas es una tradición que consiste en visitar siete templos, durante el recorrido se pueden encontrar manifestaciones musicales y  gastronómicas propias de la temporada, deliciosos romeritos con tortas de camarón, pescado a la veracruzana, ensalada de nopales, sopa de habas con cilantro, tamales y la tradicional  capirotada.

 La Procesión del Silencio es una recreación del Viacrucis, participan alrededor de 28 cofradías que se distinguen entre ellas por el color de su indumentaria y que recorren el centro histórico en silencio, iluminados por cirios y faroles. Participantes y espectadores guardan una actitud ceremoniosa, sólo se escuchan los sonidos de tambores y cornetas. La Procesión del Silencio fue declarada patrimonio cultural del estado de San Luis Potosí en 2013.

El Sábado de Gloria, es un día de júbilo, por la tarde se lleva a cabo la Quema de Judas, que son elaborados con la técnica de cartonería,  verdaderas obras representativas del arte popular. Dentro de los judas se coloca pólvora para hacerlos explotar al atardecer en el centro de la plaza, rodeados de la algarabía de los espectadores. Para celebrar la Pascua no puede faltar el intercambio de los huevos de azúcar o chocolate, decorados con grecas de colores. 

A lo largo del país se celebran ceremonias y danzas ataviadas con máscaras y tocados,   acompañadas de música tradicional, la Judea Cora de Jesús María Nayarit, los Chapayecas de Sonora, la Judea de Purísima del Rincón, Guanajuato, la cual surgió como un movimiento de teatro popular , las “toreadas” de los diablos de Tanlajás en la Huasteca Potosina, etcétera.

Los invitamos a  apreciar y disfrutar en familia las tradiciones mexicanas durante esta Semana Santa, ya sea en San Luis o en cualquier lugar de la República que visiten.

¿Te gustó esta publicación? ¡Compártelo en tus Redes Sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Enable Notifications OK No thanks