¡A jugar en familia!

¡A jugar en familia!

No hay cómo negar que la pandemia redefinió la convivencia familiar, y definitivamente la hizo más intensa para las familias nucleares. Al principio, seguro fue refrescante, pero a las tres semanas de lavar trastes y no tener espacio personal, no había quién no se preguntara “¿y esto hasta cuándo?”. Para muchas familias, una manera divertida de sobrellevar la pandemia durante los primeros meses, y hasta ahora, han sido los juegos en familia. Hay muchas razones por las cuales mantener o incorporar ese hábito en nuestras dinámicas familiares. ¡Les contamos!

Además de que los juegos nos ayudan a pasar el tiempo, tienen muchos beneficios para el desarrollo de los niños y las niñas y para las dinámicas familiares. Según The Power of Play (5 Research-Based Reasons Why Family Game Nights Are Important), los juegos estimulan las habilidades motrices y enseñan a resolver problemas. Incluso podrían ayudar a que los estudiantes obtengan mejores calificaciones, pero definitivamente, mejoran las relaciones familiares. No hay que olvidar que, a parte de todo esto, ¡son divertidos!

Una de las mejores cosas que tienen los juegos es que hay miles de opciones, desde juegos de mesa clásicos hasta unos menos convencionales. Pueden ser juegos en el jardín, como fútbol o carreras de sacos. Sin embargo, hay una categoría de juegos que, además de tener los beneficios antes mencionados, no crean un ambiente de competencia, sino de cooperación. Estos son los juegos colaborativos. 

Según Intered, (Juegos Cooperativos) “los juegos colaborativos son transmisores de una serie de valores fundamentales en la construcción de la solidaridad: la inclusión frente a la exclusión, la aceptación de la diversidad, la escucha y la comunicación, la afirmación de sí mismo/a, la creatividad y la imaginación y la negociación y el diálogo”. 

Como un colegio que busca “contribuir a la formación de una sociedad más justa y armoniosa”, invitamos a la comunidad Terranova a probar los juegos colaborativos en casa. Así, nuestros alumnos aprenderán dentro y fuera de las aulas a ser solidarios y a resolver problemas en conjunto, viendo a las otras personas como apoyo y no como competencia.

Acá puedes encontrar juegos colaborativos:

¿Te gustó esta publicación? ¡Compártelo en tus Redes Sociales!

Emilia Marmolejo

Soy orgullosa ex-alumna Terranova y egresada del Bachillerato Internacional en el Colegio del Mundo Unido (UWC) de Italia. Estudié Antropología Cultural en la UDLAP y creo que las palabras son una herramienta para explorar y cambiar mundos.

Un comentario en "¡A jugar en familia!"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Enable Notifications    OK No thanks