Matrogimnasia o patrogimnasia este día del padre

MATROGIMASIA o PATROGIMNASIA es la actividad física-recreativa que se realizan el hijo o hija en compañía de la madre o padre, donde los padres proporcionan los apoyos necesarios para que su hijo tenga nuevas y mejores experiencia físicas. A través de ella se favorecen el contacto visual, intercambio corporal, intercambio verbal y sobre todo se fortalecen los LAZOS AFECTIVOS. Esto se lleva a cabo mediante la realización de actividades sistemáticas.
Estas actividades de carácter físico realizadas entre los padres y el hijo, estrechan los lazos familiares, crean hábitos y valores en ambos participantes.
Los medios de los que se sirve la matrogimnasia o petrogimnasia son:
la gimnasia básica, las actividades rítmicas, el juego y la recreación.

La Matrogimnasia resulta ser una herramienta muy poderosa en la etapa preescolar, pero se puede aplicar en niveles superiores con buenos resultados. Esta se aplica en sesiones de 20 a 50 minutos, estructurada en parte inicial, parte medular y parte final, con una clase de educación física, en ésta se pueden estimular diferentes aspectos, tanto físicos como cognitivos.

Con la práctica de la Matrogimnasia se pueden estimular muchos aspectos de loa niños y sus padres, los más importantes además de los aspectos físicos son: estrechar el vínculo afectivo entre la madre o padre de familia y el hijo(a), la socialización, la integración, los valores, la higiene, la cultura física, etc.

La Matrogimnasia ofrece una oportunidad única de vincular a los padres de familia con las actividades escolares, es una herramienta poderosa en la etapa preescolar, para que los niños sean más seguros en su desenvolvimiento, ya que al trabajar con sus padres adquieren esa seguridad que el niño necesita en esta etapa.

Es importante que los padres de familia al momento de asistir o realizar con sus hijos una clase de matrogimnasia, tengan toda la disposición para trabajar con ellos, olvidándose de lo que dejaron en casa o en el trabajo, para poder disfrutar y gozar al máximo esta experiencia con sus hijos, ya que los niños necesitan estos espacios que le ayudarán también a su seguridad emocional

Los beneficios de la clase de matrogimnasia brinda a los niños estimulación en diferentes áreas:

  • Se desarrolla su autoimagen
  • Se incrementa su seguridad en sí mismo
  • Eliminan tensiones
  • Desarrollan su lenguaje verbal y no verbal
  • Se fortalece su autonomía
  • Se favorece su capacidad para expresar sus sentimientos
  • Desarrollan su inteligencia (estructuración del pensamiento)
  • Se contribuye al desarrollo de una alta autoestima
  • Se estimula la coordinación, lateralidad y ubicación espacial
  • Se despierta en los niños sentimientos de solidaridad, ayuda mutua, compañerismo
  • Se forman niños sensibles, imaginativos, creativos.
  • Los niños adquieren valores como el amor, respeto, trabajo}

El próximo 21 de junio de 2020 se celebrará el día del padre y a pesar de las circunstancias que estamos viviendo en estos tiempos, el Colegio Internacional Terranova quiere regalarte un invaluable obsequio, que después de la información que te hemos compartido estamos seguros apreciarás mucho más. Espera la invitación que te enviaremos oportunamente para festejar con tus hijos este día del padre.

¿Te gustó esta publicación? ¡Compártelo en tus Redes Sociales!

Armando Montejano

Coordinador de Deportes del Colegio Internacional Terranova. Padre de una pre adolescente y un niño de seis años. Veintiseis años de experiencia en la docencia en las áreas de la educación física y el deporte y doce años como coordinador deportivo en distintas instituciones educativas desde la educación básica hasta universidad. Especialista en entrenamiento deportivo. Ocho años como administrador del deporte en empresas públicas y privadas.

Un comentario en "Matrogimnasia o patrogimnasia este día del padre"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Enable Notifications    OK No thanks