TerraArte

#gettymuseumchallenge y el poder de la participación en las Artes

El #gettymuseumchallenge es un fenómeno maravilloso que se disfruta en muchos sentidos. ¿Qué es lo que hace tan relevante este ejercicio creativo? Sin duda, la participación activa de los espectadores: las artes como forma de participación social.

Dentro de las artes, muchas veces creemos que sólo nos toca tomar el papel de espectador, según lo define la RAE: espectador, ra Del lat. spectātor, -ōris. 1. adj. Que mira con atención un objeto. 2. adj. Que asiste a un espectáculo público. Durante muchos siglos nos fuimos, digamos, “mal educando” a mantenernos solo así, en un solo sentido, el de “mirar con atención”, como actores pasivos, pocas o nulas veces participativos. El sentido de “participación” se fue quedando solo en la idea de que, quienes tenían que hacer cosas en un teatro, en una sala de conciertos o en una galería, eran única y exclusivamente, los artistas.

Dicha idea se fue reforzando con la tecnología, en medios de como el cine y la televisión: nosotros, los espectadores, asistimos a un evento, nos sentamos y procedemos a un ejercicio meramente intelectual. Pero ¿sabías que desde sus orígenes y hasta el siglo XVII, las artes se destacaron por generar una gran participación ACTIVA de la ciudadanía? No era solamente “mirar”, sino en muchas ocasiones, ser parte de la obra, crearla junto con los artistas, ya sea actuando, bailando, pintando o cantando y tocando, en el caso de la música.

En su origen, las artes podían ser creadas por cualquier persona. Los seres humanos descubrieron que las artes eran una excelente manera de manifestar sentimientos, emociones, sensaciones, y más que eso, formas de pensar y de crear espacios para opinar. Con todo ello, se dieron cuenta de la importancia de las artes para transformar a las personas, a sus comunidades y a las sociedades en general.

Llevamos casi 300 años de un proceso de individualización y especificidad de lo que son las artes como oficio y profesión; donde se determinó que solo unos cuantos lo podían hacer y a otros (la gran mayoría) solo les quedaba mirar, escuchar pero casi nunca, participar y ampliar la experiencia creativa más allá de unos cuantos.

Los nuevos medios tecnológicos de comunicación nos regresan -de alguna manera- a integrarnos y participar en las experiencias creativas. Redes sociales como facebook, twiter, instagram, así como blogueros, youtubers, tuiteros y ahora la muy popular Tik Tok, nos hablan de que la gente está ávida de participar y de buscar maneras de divertirse y compartir- aunque ahora, desde la individualidad del confinamiento- sus propias maneras de ser, en esa posibilidad de buscar la participación social, ya perdida por muchísimo tiempo.

El reto #gettymuseumchallenge desde las artes visuales en redes sociales, ha sido una interesante muestra entre la comunidad Terranova y en el mundo en general, de la necesidad de participar y ser creativos, y de romper el papel del espectador que “solo mira”, para convertirse en el espectador que participa y es parte activa y propositiva de los procesos creativos.

Juan Jose Campos Loredo

Creador escénico que piensa, escribe, dirige y actua teatro. Que disfruta de la docencia. Promotor cultural en blogs, redes sociales, locutor de radio y conductor en youtube. Y ciudadano que opina sobre temas de cultura, sociedad y política. Padre de 2 hijas y hombre muy enamorado de las artes, de la vida y de una mujer maravillosa.