Artistas desde la contingencia.

Las artes es uno de los medios, quizá el principal, donde los seres humanos solemos volcar nuestras más serias inquietudes, temores, alegrías, en fin, todos aquellos aspectos de la vida que se acumulan y donde la práctica o asistencia a alguna de las diversas posibilidades que brinda, nos ayuda no solo a encontrar un rato de buen esparcimiento, sino que muchas veces son de franco deshago y las más, de conocimiento y reconocimiento de lo que somos como seres humanos ante nuestra sociedad; alguien diría la frase más típica: el arte nos refleja lo que somos, es el espejo de nuestro propio ser.

Pero, te has preguntado, ¿Qué pasa con las artes y los creadores en estos tiempos de contingencia? No hablamos de las artes que tenemos acceso con un clic del control remoto o las muchas a las que podemos acceder mediante las nuevas tecnologías. Hablamos de las artes como procesos vivos, aquellas que si bien, puedes ver mediante los distintos medios de comunicación, no están creadas para ese fin: el teatro, la danza, un concierto, el recorrido por un museo o la presentación de un libro. Todas estas actividades tienen en común, el encuentro y el convivo entre personas como punto fundamental, como núcleo y sentido del arte. Y la contingencia no ha sido, como para muchas otras cosas, nada bueno para las artes en el mundo, y se prevé que sea algo que tarde en regresar de las maneras a como estamos acostumbrados o las conocemos.

Pero, aun así, muchos creadores de todas las disciplinas, han tenido que optar por el uso de la virtualidad para difundir en la medida de lo posible, sus propuestas, buscando también con ello, el poder solventar sus recursos económicos que han visto severamente afectados por esta pandemia. Mediante estímulos surgidos de becas ya estatales o federales, o bien, buscando donaciones, los artistas de mundo, y por supuesto, en México, siguen creando apelando a que sus trabajos sean visitados en valorados, para que la conciencia de la necesidad emocional y social de las artes, no se olvide ahora que se dé el regreso a los escenarios reales. El temor a que mucha parte de la sociedad, sobre todo los más jóvenes, se quede con la impresión de solo consumir arte y entretenimiento a través de un dispositivo o aparato electrónico, no es un hábito que deba perpetuarse.

La convivencia en las artes, el verse y encontrarse entre personas; el discutir la obra artística es parte fundamental del desarrollo para la socialización, entendimiento y conocimiento entre todos nosotros. Puedes ver teatro, danza, un museo, un concierto o la presentación de un libro vía virtual, pero esto, nunca superara la experiencia del encuentro. Y eso, hay que valorarlo.

En la próxima entrega, te compartiremos propuestas de creadores que radican en San Luis Potosí, pero por ahora, para que no te quedes con la duda de qué es lo que sucede en las artes desde las propuestas hechas en casa, aquí una pequeña muestra de lo que los creadores en distintas partes del mundo, están haciendo desde sus espacios más personales. Eso sí, recuerda, nunca será igual la experiencia de una obra de arte, desde un video grabado en casa que desde sus espacios vivos, para los que fueron concebidas. Así que en cuanto tengas oportunidad, ¡a regresar a los escenarios, museos y salas de conciertos!

TEATRO

DANZA

MUSEOS Y GALERIAS

LIBROS Y LECTURAS EN LÍNEA

Normal
0

21

false
false
false

ES-MX
X-NONE
X-NONE

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:8.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:107%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:”Calibri”,sans-serif;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-bidi-font-family:”Times New Roman”;
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;
mso-fareast-language:EN-US;}

¿Te gustó esta publicación? ¡Compártelo en tus Redes Sociales!

Juan Jose Campos Loredo

Creador escénico que piensa, escribe, dirige y actua teatro. Que disfruta de la docencia. Promotor cultural en blogs, redes sociales, locutor de radio y conductor en youtube. Y ciudadano que opina sobre temas de cultura, sociedad y política. Padre de 2 hijas y hombre muy enamorado de las artes, de la vida y de una mujer maravillosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Enable Notifications    OK No thanks