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Herramientas para la crianza

Herramientas para la crianza

Introducción a la guía de crianza de la UNICEF

Tiempo de lectura: 4min 43sec

Siendo un espacio educativo, el Colegio Internacional Terranova es una parte importante de la crianza de los alumnos que llegan a nuestras aulas. Sabemos que es difícil guiar a los niños y adolescentes a manejar sus emociones, resolver conflictos e inculcarles disciplina. Como padres, eso puede resultar aún más retador. Es por eso que en esta entrega del blog les ofrecemos un resumen de la guía de crianza de la UNICEF, que tiene varias herramientas para criar sin violencia.

El primer tema que la guía aborda es el de la violencia, que puede ser física o verbal. En esta sección, UNICEF dice que emplearla como método de disciplina generalmente no es una acción meditada por los padres, sino que es un desborde, una reacción. Estos métodos pueden parecer efectivos, pero a la larga ocasionan daños emocionales permanentes e irreparables. UNICEF recomienda no solamente ocuparse de las necesidades materiales de los niños, sino también de otras necesidades como construir un clima familiar de “cariño, comprensión, respeto y armonía”. Eso no quiere decir que no haya conflictos, pero que estos sean resueltos sin agresiones. Para ello, es necesario crear una cultura de diálogo y comunicación franca y sin miedo.

Poner límites es uno de los mayores retos de la crianza, pero son fundamentales. Establecerlos no es solamente regañar y requieren de tiempo y paciencia. Es importante recordar que cada niño es diferente y que tiene diferentes necesidades. Predicar con el ejemplo es la mejor manera de darle legitimidad a los límites. “Una manera de poner estos límites es enseñar lo que está bien más que evitar que hagan lo que está mal”.

Por último, la guía habla de sanciones con dos opciones: la pérdida de privilegios y el “tiempo fuera”. El primero trata de privar a los niños de actividades placenteras cuando rompe un acuerdo o una regla. El segundo es sacarlos de un ambiente estimulante a otro no estimulante donde no quieran estar cuando se porta mal. El lapso de tiempo en el ‘tiempo fuera’ debe ajustarse a la edad, pero es importante que se cumpla en calma para que funcione como un tiempo para pensar en cómo disculparse o reparar algo.

Si estos consejos resultan útiles, recomendamos leer la guía completa. Como institución educativa es nuestra responsabilidad hacer disponibles herramientas que pensamos puedan beneficiar a la Comunidad Terranova. Esperamos que así sea.

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Emilia Marmolejo

Soy orgullosa ex-alumna Terranova y egresada del Bachillerato Internacional en el Colegio del Mundo Unido (UWC) de Italia. Estudié Antropología Cultural en la UDLAP y creo que las palabras son una herramienta para explorar y cambiar mundos.

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