Bruno Figueroa: el viaje por el mundo IB
Bruno Figueroa:
el viaje por el mundo IB
Bruno Figueroa es más que un estudiante: es un testigo de la historia del Colegio Internacional Terranova. Desde sus primeros pasos en el PEP (Programa de la Escuela Primaria) en la sede anterior, pasando por el PAI (Programa de los Años Intermedios), hasta su recta final en el Programa del Diploma (PD), Bruno ha visto crecer al colegio y, más importante aún: ha crecido con él.
Después de un breve periodo de ausencia, Bruno regresó con una convicción clara: terminar su proceso en el Programa Diploma. Platicamos con él sobre su experiencia en el programa más riguroso del Bachillerato Internacional y por qué, a pesar de los desafíos, esta ruta vale el esfuerzo.
“Volví al Terranova porque aquí he estado toda la vida, me gusta el sistema del Diploma. Me gusta que, aunque es pesado, sí aprendes muy a fondo de todas las materias, y eso hace que tengas conversaciones profundas. Todo el tiempo estamos viendo cosas nuevas y eso nos da un conocimiento amplio; te nutres muy bien. Me gusta que, aunque es pesado, aprendes muy a fondo de todas las materias. Esta perspectiva de profundidad es la esencia de la educación IB, algo que Bruno valora más que el conocimiento superficial.
Por otro lado, Teoría del Conocimiento, una de las asignaturas troncales del Programa Diploma, está diseñado para cambiar la forma en que los estudiantes ven el mundo. Para Bruno, el impacto ha sido constante: “Me ha cambiado llevar esta materia. Todo el tiempo me cuestiono más allá de lo que ya me cuestionaba. Si algo no me queda claro desde una perspectiva, busco otras: ahora veo el mundo como un rompecabezas de perspectivas.”
Otro componente de evaluación, nada menos que el trabajo que supone la culminación del PD, es la Monografía, que consiste en la primera gran investigación de un estudiante. El trabajo de Bruno unió su pasión por la música con la historia y la cultura: su tema fue Cómo la música de protesta da identidad y forma la cultura.”Mi lección más importante fue descubrir que la música sí tiene un impacto en el desarrollo de las personas y las marca. Además, la Monografía te obliga a construir tu propia información, no solo a reportar la ajena.”
Cuando Bruno reflexiona sobre su crecimiento, destaca el atributo reflexivo: “Soy una persona que todo el tiempo está reflexionando. Me gusta salir del momento y verlo de otra manera.”
Para él, la habilidad que más desarrolló en el Programa Diploma fue la resiliencia: “Cuando estás bajo mucho estrés, tienes que ser resiliente. Debes sacar lo mejor de lo peor para construir algo bueno. Esa es la habilidad que me llevaré.”
Bruno admite que la organización fue un reto en 11.º grado, pero el cambio de mentalidad en 12.º fue la clave para salir adelante. Su mayor reto en el programa fueron las pruebas orales de lengua y literatura en inglés, español y alemán, además de la Monografía. Su estrategia fue usar el análisis y la interpretación pero, sobre todo, la organización: “Hay que priorizar la organización en el Diploma, y hay que hacerlo con ganas, sino se te hace muy pesado. Lo clave es dividir el trabajo.”
Su consejo para los futuros estudiantes del Programa Diploma es claro:
“Que lo hagan porque realmente tienen ganas de hacerlo. Y prepárense para hacer algunos sacrificios: a lo mejor vas a tener que quedarte a estudiar una hora más. Tienes que tener autocontrol para gestionar tu tiempo y tus entregas.”
Al compararse con amigos en sistemas educativos tradicionales, Bruno se siente confiado en su preparación: “Me da miedo la universidad, pero al platicar con otros amigos de otras escuelas, concluyo que en el Diploma estamos acostumbrados a ir más allá. No nos quedamos en lo básico; nos gusta profundizar.”
¡Gracias, Bruno, por compartir tu experiencia en el camino IB! Estamos muy contentos de volver a verte por los pasillos y salones del Colegio Internacional Terranova y de acompañarte en la última parte de tu proceso.

This topic is great, thanks
Good work