¿Qué leer en vacaciones? (Parte 1)
¿Qué leer en vacaciones? (Parte 1)
Es la pregunta del millón. ¿Clásicos, best-sellers, novela negra, autobiografías? La lista es infinita. Para algunos, el verano es el momento ideal para ponernos al día con esa pila de libros que ha estado acumulando polvo en nuestro buró durante meses. Para otros, las vacaciones son el pretexto ideal para dejar la lectura en pausa hasta nuevo aviso.
Para los primeros —y con la esperanza de motivar a los segundos—, aquí una breve lista de lecturas recomendadas para este verano. Se trata de libros breves, algunos nuevos y otros clásicos, que pueden disfrutarse en pocos días:
- Cuchillo, de Salman Rushdie
En su segunda obra autobiográfica (tras Joseph Anton), el escritor de origen indio relata el atentado que sufrió el 12 de agosto de 2022. A lo largo de sus páginas, Rushdie narra con profundidad y un toque de humor su proceso de recuperación y los lazos de amor que lo ayudaron a regresar del infierno. Es un buen texto si nunca han leído al autor, uno de los más importantes de la narrativa inglesa contemporánea.
- Las batallas en el desierto, de José Emilio Pacheco
Un clásico de la literatura mexicana, esta novela cuenta la historia de Carlitos, un niño de 12 años que se enamora perdidamente de Mariana, la mamá de su mejor amigo. A través de los ojos de Carlitos, somos testigos de un México de los años cuarenta en plena transformación, un México que nunca volverá a ser el mismo. Un imperdible que puede complementarse con la canción que Café Tacuba le dedicó, “Las batallas”.
- Crónicas del desamor, de Elena Ferrante
Este libro reúne tres breves novelas que confirman por qué Elena Ferrante es una de las autoras más importantes de la literatura contemporánea. El amor molesto, Los días del abandono y La hija oscura conforman una trilogía en la que mujeres y hombres enfrentan los derrumbes cotidianos de la vida y, desde ahí, reconstruyen sus mundos fragmentados.
- El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde
Wilde, un autor imprescindible que incursionó en casi todos los géneros literarios, nos presenta su única novela, publicada a finales del siglo XIX. Aunque inicialmente fue concebida como un cuento, Wilde la revisó y expandió hasta convertirla en una novela con tintes de terror gótico. Su tema, los peligros de la vanidad, sigue siendo sumamente relevante en la actualidad.
- El lado salvaje, de Mónica Lavín
Los cuentos son siempre una excelente opción, tanto para quienes somos fans del género como para aquellos que no tienen tiempo para sumergirse en lecturas más largas. En “El lado salvaje”, la escritora mexicana nos presenta 23 relatos en los que muñecas, relaciones madre-hija y tranvías descompuestos se entrelazan con una narrativa impecable y una estructura que lleva estos cuentos a otro nivel. Lavín vuelve al cuento, un género en el que, creo, encuentra su mejor versión. Como dice otra fantástica cuentista, Samantha Schweblin: uno conoce a los autores por sus cuentos.
El verano es una oportunidad para reencontrarnos con lecturas pendientes o descubrir nuevas. Aprovechémoslo. En la próxima entrega hablaremos de recomendaciones para los más pequeños de la casa. Mientras tanto, cuéntennos: ¿qué han leído durante estos días?
Nos leemos a la próxima…