GlobalTerra

¿Ya conoces los Diálogos del Conocimiento?

A lo largo del año, en el Colegio Internacional Terranova, suceden múltiples eventos académicos, deportivos y culturales en todas las secciones. Estos eventos están siempre vinculados a las habilidades que nuestros alumnos desarrollan en nuestras aulas. Dos habilidades sumamente importantes a desarrollar para la vida son el pensamiento crítico y la comunicación, las cuales florecen claramente cuando nuestros alumnos llegan al bachillerato, y en particular, al Programa Diploma del Bachillerato Internacional.

Con el objetivo de  brindarle a los estudiantes una oportunidad emocionante para poner en práctica esas habilidades, desde el año pasado, en la sección de Bachillerato, se lleva a cabo un evento muy especial llamado los Diálogos del Conocimiento. Este evento, concebido desde la materia de Teoría del Conocimiento, reune a estudiantes Diploma de distintos colegios IB a dialogar sobre diversos temas vinculados a la producción del conocimiento.

Hace una semana celebramos la segunda edición de los Diálogos del Conocimiento. Se llevaron a cabo los días  8 y 9 de febrero y participaron estudiantes de Madison International School de Mérida, Colegio Williams de Cuernavaca, Colegio La Paz de Chiapas, Instituto San Miguelense de Guanajuato, Colegio Arjí de Tabasco, Preparatoria Universidad de Celaya, Guanajuato, Navajo Preparatory School de Nuevo México y el Colegio Internacional Terranova como sede. En esta ocasión tuvimos sesiones en español y en inglés, durante las cuales se discutieron las siguientes preguntas:

• To what extent does considering feelings-thoughts (sentipensares) contribute to knowledge? (¿Hasta qué punto considerar los sentipensares contribuye al conocimiento?). Dos sesiones moderadas por Emilia Marmolejo López.
  • Is human knowledge always necessary in the production of art? (La producción de arte siempre necesita conocimiento humano?) Moderada por Susana Leventhal.
  • ¿De manera general las estructuras de poder legitiman al conocimiento que las reconoce y validan? Dos sesiones moderadas por Jaime Cabrera Hernández y Susana Leventhal.
  • ¿De qué manera la Inteligencia Artificial puede llevarnos a reinterpretar el concepto de inteligencia y de vida? Dos sesiones moderadas por  Sofía MacGregor Oettler y Jaime Cabrera Hernández.

Si tuviste chance de participar en este evento, cuéntanos ¿cómo fue tu experiencia? Si no, ¡tenemos una gran noticia! Todas las sesiones fueron grabadas y están en el canal de YouTube del Colegio Internacional Terranova. Te invitamos a que despiertes tu curiosidad intelectual escuchando a estudiantes de diversos lugares de México y Estados Unidos compartir sus profundas reflexiones y cuestionamientos. ¡Nos vemos el próximo año para la tercera edición de los Diálogos del Conocimiento!