Creciendo Juntos. Claves para la crianza respetuosa. Cinthia Candelaria nos comparte…
Creciendo juntos. Claves para la crianza respetuosa Cinthia Candelaria nos comparte…
El pasado jueves 18 de enero la psicóloga infanto juvenil Cinthia Candelaria visitó el Colegio Internacional Terranova para dar la conferencia “Creciendo juntos. Claves para la crianza respetuosa”. Su participación formó parte del ciclo de conferencias que ofrecemos a las familias y docentes de nuestra institución como parte de nuestra misión de ser un “espacio educativo donde se cultiva el pensamiento”.
Con mucha amabilidad, Cinthia nos compartió los puntos más importantes para comprender la crianza respetuosa. Ella dice que “ser padre o madre en esta época es un reto mucho más grande de lo que fue para las generaciones anteriores. Nos enfrentamos a un cambio de paradigma, dejando de lado la crianza tradicional que perpetuaba estrategias punitivas y ahora estamos en la búsqueda de alternativas de crianza que sean basadas en el amor y el respeto”. Estas alternativas se basan en corrientes psicológicas y en las neurociencias que nos guían en este camino que busca brindar “a nuestros hijos las habilidades de vida para el mundo moderno”.
Por un lado, entienden que “el tipo de vínculo que establezcamos en los primeros años de vida será determinante para el desarrollo de la personalidad y las relaciones a largo plazo”. Por otro lado, conoce cómo funciona el cerebro y el hecho “la regulación de las emociones no es algo con lo que nazcamos, sino que necesita cierta madurez del cerebro, así como aprendizaje y experiencia. Por lo tanto, no necesitamos aprender a expresar la alegría, pero sí necesitamos aprender a regularla”. Para ayudar a nuestros hijos y estudiantes, Cinthia nos presenta con cuatro pasos:
- Conocer las emociones básicas y sus funciones.
- Reconocer las emociones en nosotros y en los demás.
- Legitimar las emociones, aceptarlas y no catalogarlas como buenas o malas.
- Aprender a regularlas y enseñar a hacerlo.
Después de tener clara esa teoría básica, dice Cinthia, es que podemos hablar de la crianza respetuosa y aplicar algunas estrategias. Entre ellas se encuentra la amabilidad y firmeza, pues “cuando somos amables, estamos siendo respetuosos con nuestros hijos. Y a su vez, cuando somos firmes estamos siendo respetuosos con nosotros mismos”. Cinthia también nos invita a ver los errores como una oportunidad de aprendizaje pues “primero necesitamos equivocarnos, saber que lo hemos hecho mal”. Entonces debemos centrarnos en soluciones y no en consecuencias. Involucrar a los niños en ese proceso fomenta la “capacidad de desarrollar habilidades que pondrán en práctica más adelante en su vida”.
Por último, Cinthia nos invita a recordar “conexión antes que corrección”. Ella explica que “cuando los niños se “portan mal” es porque se sienten desalentados y es una manera de decirnos que necesitan recobrar su sentido de pertenencia y de importancia, nos necesitan”. Por ello, antes que nada, es muy valioso empezar por la conexión. En el Terranova sabemos muy bien que probar nuevas cosas y ver los problemas desde otras perspectivas puede ser un reto, pero también sabemos bien que herramientas como la crianza respetuosa y la disciplina positiva pueden ofrecer soluciones y mejores relaciones. Si quisieras profundizar en el tema, Cinthia nos invita a seguirla en sus redes sociales como psicóloga Cinthia Candelaria y a unirse al taller de Disciplina Positiva para Preescolares el próximo 2 y 3 de marzo.