GlobalTerra

Día de los Derechos Humanos: una invitación

El 10 de diciembre es el Día Internacional de los Derechos Humanos, proclamado así por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948. Los Derechos Humanos son y deben ser objeto de estudio y reflexión en un colegio internacional IB que busca fomentar la mentalidad internacional en sus alumnos, como el Colegio Internacional Terranova. La fecha de conmemoración se acerca, en un año en el que uno de los conflictos actuales con más bagaje histórico se encuentra, de nuevo, en un momento álgido de tensión, violencia y, sin duda, violaciones a los derechos humanos.

Este texto no intentará resolver en una cuartilla lo que lleva al menos 75 años en desarrollo, sino invitar a nuestros lectores y lectoras a estrechar su relación con el caso Israel-Palestina, por varias razones. En primer lugar porque en ese territorio han habido violaciones a los derechos humanos de manera consistente, siendo un verdadero reto para las grandes potencias, organizaciones internacionales y las Naciones Unidas encontrar y mantener la paz, el diálogo y el entendimiento interétnico. En segundo lugar, porque las múltiples perspectivas alrededor de lo que sucede entre palestinos e israelíes requieren de nosotros el ejercicio del pensamiento crítico que tanto cultivamos en nuestra comunidad Terranova. Pero por último, y lo más importante, es que los derechos humanos de personas inocentes, mujeres, niños, hombres, estudiantes, médicos, periodistas y activistas, palestinos e israelíes, están siendo vulnerados diariamente, y eso nos debe de corresponder a todos y todas.

Desde el pasado 7 de octubre, que se agudizó la situación en Israel-Palestina, se ha profundizado la división sobre las causas del conflicto, quiénes son las víctimas y quiénes son los victimarios. Sin embargo, las personas que se apasionan con este tema suelen tener algo en común: un fuerte sentido de justicia y defensa de los Derechos Humanos. Es por ello que nuestra labor como institución educativa es hacer la siguiente invitación: Este 10 de diciembre…

1) Informémonos. Pongamos en práctica los atributos del perfil IB e indaguemos con mentalidad abierta, utilizando fuentes confiables de diversas perspectivas.

2) Formemos una opinión informada y crítica. Reflexionemos sobre lo que indagamos y con responsabilidad, comuniquémonos con aquellos que piensen diferente para construir puentes sobre las divisiones.

3) Actuemos. El conflicto puede parecer lejano, pero existen diversas maneras de apoyar los esfuerzos humanitarios allá y aquí en México, pues sí, en nuestro territorio también existen violaciones a los Derechos Humanos y también podemos hacer algo al respecto.

En estos tiempos de conflicto, confusión, desinformación y división, busquemos ser fuerzas de entendimiento, claridad, información y conexión. Sólo así podremos ser partícipes de la construcción de la paz y la justicia en nuestro mundo que tanto lo necesita.