#TerraBlog

Bienvenidos al Blog del Colegio Internacional Terranova, un espacio diseñado para fomentar la resiliencia y el optimismo en la comunidad. Compartiremos información que contribuya al bienestar general, tratando asuntos de salud física y emocional, así como, cultura, familia y sociedad.

GlobalTerra

En Guerrero nos necesitan y necesitarán

En Guerrero nos necesitan y necesitarán

No hay ojos mexicanos que no hayan visto con preocupación el rastro destructivo que dejó el huracán Otis el pasado 24 de octubre en las costas de Guerrero. Vimos cómo edificios enteros fueron destruidos y cientos de personas perdieron sus bienes y fuentes de ingresos. Afortunadamente, también hemos visto cómo la sociedad civil se ha organizado a nivel nacional para brindar apoyo, servicios y provisiones a las personas afectadas. Hoy sabemos que en Guerrero nos necesitan y naturalmente el Colegio Internacional Terranova se suma con una colecta de artículos y provisiones urgentes que estará abierta hasta el día de mañana, viernes 3 de noviembre.

Sin embargo, es muy importante que nos quede claro que no será suficiente, pues, al día de hoy, no se conoce con exactitud la magnitud de los daños. Se calcula que hay alrededor de “580.000 personas damnificadas, 7.000 hectáreas de construcciones destruidas o dañadas y alrededor de 900 kilómetros de caminos y calles inundados o afectados”. Además, el número de personas fallecidas asciende a 46, mientras que 58 están desaparecidas. Se calcula que los daños económicos fueron de 15,000 millones de dólares. Ante ese panorama, es evidente que en Guerrero no solo nos necesitan hoy, pues probablemente la zona se estará recuperando de este desastre natural durante bastante tiempo.

Aunque el gobierno federal ya anunció un plan de 61,313 millones de pesos que incluye becas, apoyos económicos, exenciones de pagos de impuestos y más, queremos invitarles a participar donando a otras instituciones, en particular a la Cruz Roja Mexicana, lo puedes hacer aquí. Aunque donar en especie asegura que los recursos cubran las necesidades básicas y urgentes de las personas damnificadas, donar dinero a instituciones confiables permite que, quienes están en el contexto, tomen decisiones sobre cómo utilizar mejor los recursos.

Por último, es importante que reflexionemos sobre lo que parece ser la razón principal por la cual este huracán fue tan catastrófico: el cambio climático. Diversos científicos y estudios han señalado la relación entre el cambio climático y los desastres naturales extremos, por ejemplo el huracán Otis. Lo que ha llamado la atención de los expertos en este caso es la velocidad con la que la tormenta tropical subió a categoría 5, llegando a vientos de 265 km/h. Acontecimientos como este nos deben llevar a organizarnos de manera solidaria para amortiguar los daños causados, pero sin duda, también nos deben llevar a reflexionar sobre el estado de nuestro planeta y la responsabilidad que como institución y como individuos tenemos por protegerlo y evitar futuras catástrofes.

¿Te gustó esta publicación? ¡Compártelo en tus Redes Sociales!
6

Emilia Marmolejo

Soy orgullosa ex-alumna Terranova y egresada del Bachillerato Internacional en el Colegio del Mundo Unido (UWC) de Italia. Estudié Antropología Cultural en la UDLAP y creo que las palabras son una herramienta para explorar y cambiar mundos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Enable Notifications OK No thanks