#TerraBlog

Bienvenidos al Blog del Colegio Internacional Terranova, un espacio diseñado para fomentar la resiliencia y el optimismo en la comunidad. Compartiremos información que contribuya al bienestar general, tratando asuntos de salud física y emocional, así como, cultura, familia y sociedad.

GlobalTerra

El Día de Muertos

El Día de Muertos

Nos encontramos en pleno otoño y, por ende, nos acercamos a la emocionante celebración del Día de Muertos en el Colegio Internacional Terranova. Es una festividad de una belleza única, compuesta por una explosión de colores, sabores, aromas e imágenes vibrantes. El Día de Muertos nos recuerda la efímera y preciosa naturaleza de la vida, y nos invita a recordar con cariño a nuestros antepasados y seres queridos que ya no están entre nosotros. En nuestro país, las celebraciones del Día de Muertos son increíblemente diversas, pero comparten la belleza y el carácter familiar que las caracteriza. En Terranova, nos esforzamos por sumergir a nuestros estudiantes en la rica diversidad cultural de México, y el Día de Muertos brinda una oportunidad excepcional para hacerlo.

El año pasado, las secciones de Secundaria y Bachillerato asumieron la responsabilidad de organizar la celebración del Día de Muertos, centrándose en la festividad maya conocida como Hanal Pixán. Nuestros edificios se transformaron en un viaje a través de diversas manifestaciones de la relación entre la vida y la muerte. El altar principal, confeccionado por los estudiantes de 12o. grado, estuvo dedicado a víctimas de la violencia en México, como periodistas y ambientalistas, mientras que los estudiantes de 11o. grado crearon expresiones artísticas relacionadas con la muerte. Los estudiantes de 8o. grado presentaron micro altares dedicados a sus seres queridos, mientras que el grupo de 10mo grado creó un espectacular tapete de arcilla tradicional, ambos proyectos surgidos de la clase de Individuos y Sociedades. Además, algunos estudiantes de 7mo grado presentaron sus calaveritas literarias, realizadas en la clase de Lengua y Literatura. Por último, los estudiantes de teatro de 9o. grado llevaron a cabo una representación del juego de pelota prehispánico. Se vivió un ambiente alegre y familiar, demostrando una vez más la fortaleza de la comunidad Terranova en eventos como este. 

Es así que este año hemos preparado otra celebración del Día de Muertos, esta vez con un enfoque en el centro de México. El “Micailhuitl”, que significa Día de Muertos en náhuatl. Se llevará a cabo en el colegio el 2 de noviembre a las 18:00 horas, y contará con la participación activa de todos los estudiantes de secundaria y bachillerato, coordinados por las academias de Individuos y Sociedades y Artes. En esta edición, además del altar principal, el tapete y los micro altares, habrá varias sorpresas que añadirán un toque especial a la celebración. 

Los invitamos cordialmente a unirse a nosotros en esta bonita tradición y a compartir un día significativo para tantos en México.

¿Te gustó esta publicación? ¡Compártelo en tus Redes Sociales!
4

Emilia Marmolejo

Soy orgullosa ex-alumna Terranova y egresada del Bachillerato Internacional en el Colegio del Mundo Unido (UWC) de Italia. Estudié Antropología Cultural en la UDLAP y creo que las palabras son una herramienta para explorar y cambiar mundos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Enable Notifications OK No thanks