TerraArteTerraMente

El Proyecto Personal

La Culminación del Programa de Años Intermedios del IB

Al finalizar el Programa de Años Intermedios (PAI) del Bachillerato Internacional (IB), los estudiantes presentan un proyecto personal. Siendo un colegio IB, en el Colegio Internacional Terranova nuestros alumnos realizan su proyecto en 10º grado, a un paso de entrar al Diploma. El Proyecto Personal es un proceso prolongado que les brinda  a los estudiantes la oportunidad de explorar un área de interés personal, de tal forma que culminan el Programa de Años Intermedios con un proyecto que demuestra sus aprendizajes y habilidades desarrolladas a lo largo del mismo.

Para desarrollar el proyecto personal, los alumnos deben establecer sus propios objetivos. desde el tema que eligen para el proyecto, hasta el producto que desarrollan, los alumnos determinan cómo será su proceso y lo que para ellos es un proyecto personal exitoso. Como requisito, deben plantear los criterios con los que cumplirán al terminar su proyecto y lo que esperan aprender con él. Para finalizar el proceso, los estudiantes elaboran un informe que es evaluado tanto internamente como externamente por el IB.

El proyecto personal se presenta en una Feria de proyectos en la que cada alumno monta una exposición de la evidencia de su producto o resultado de su propio proyecto. A partir de 5to. de primaria, los alumnos del colegio visitan y evalúan la feria, al igual que padres de familia y profesores. Durante la feria, los visitantes tienen la oportunidad de hacer preguntas a los ponentes, y los ponentes de presentar a profundidad su proyecto, en el que invierten tiempo, empeño e interés.

Este año 2023, la feria se llevó a cabo el 1° de marzo, con 23 proyectos tan diversos como nuestros alumnos y alumnas, que presentaron productos artísticos, sobre psicología, plantas medicinales, alimentos, mecatrónica, ilustración y neuro divergencia, entre otros. En las siguientes entradas del blog estaremos presentando los proyectos de este ciclo escolar para que conozcan a nuestros alumnos, sus intereses y sus habilidades.