Honestidad Académica: ¡más importante que nunca!
Honestidad Académica: ¡más importante que nunca!
En las últimas semanas se desarrolló una polémica en la Suprema Corte de Justicia de nuestro país: una de las ministras, Yasmin Esquivel, ha sido acusada de plagiar casi por completo su tesis de licenciatura en Derecho. Recientemente, la UNAM, institución que un principio avaló su trabajo, ha declarado que sí es una réplica, cuyo crédito no le pertenece a la Ministra. Como institución educativa, queremos aprovechar esta situación para reforzar la importancia de practicar la honestidad académica en todo momento.
Para el Colegio Internacional Terranova, “en la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación, la probidad académica contribuye al fomento de la integridad personal y el respeto por los demás y por la integridad de su trabajo”. Por esa razón, en esta institución contamos con una Política de integridad académica que, más que ser punitiva, busca prevenir. Siempre hacemos énfasis en el uso de referencias bibliográficas y fuentes de información confiable para los trabajos que pedimos y hemos optado por utilizar el sistema APA de manera oficial en todo el Colegio.
Para apoyar a nuestros alumnos en la buena práctica académica, utilizamos múltiples herramientas. En primer lugar, los alumnos tienen en su agenda los lineamientos básicos del Colegio y del sistema APA para referenciar. Los profesores, además de estar capacitados continuamente para promover la escritura original, acompañan a nuestros alumnos y les ofrecen retroalimentación constante que les ayuda a mejorar y que garantiza que los trabajos sean propios de los alumnos. Por último, pero no menos importante, tenemos la labor de las bibliotecarias del Colegio, quienes seleccionan, recopilan y resguardan fuentes de información de alta calidad. Desde la Biblioteca Terranova, se promueve el uso adecuado de las fuentes y se les enseña habilidades de búsqueda a los alumnos.
La honestidad académica es imprescindible por muchas razones. Además de que es de suma importancia reconocer el trabajo de otros, por respeto y responsabilidad, citar ayuda a distinguir nuestro trabajo del de los demás. Es decir, con las herramientas de probidad académica, también se le da su lugar al trabajo que hacen los alumnos o que hacemos como profesionales. Aprender a referenciar adecuadamente desde un inicio evita que un día nos encontremos en la situación incómoda en la que está la Ministra Esquivel. Es mucho mejor saber qué hemos hecho, que se reconozca nuestro trabajo y poder estar orgullosos de ello.
¡Muy buen comentario! Gracias por compartirlo.
¡Gracias por promover el trabajo de prevención de plagio que hacemos desde la biblioteca! Se trata no solo de promover su responsabilidad si no de estimular su inteligencia, de que vean que son capaces de generar sus propias ideas y distinguirlas de las de otros.