Danza Contemporánea
Danza Contemporánea
La danza contemporánea se caracteriza por la libertad en los movimientos y la exploración de la expresión corporal, busca la innovación y la creación de nuevas formas. Surge como reacción a las formas clásicas y como respuesta a la necesidad de expresarse libremente con el cuerpo.
Se considera a Isadora Duncan la creadora de la danza moderna, a su vez pionera de la danza contemporánea; bailarina y coreógrafa estadounidense quien incorporó movimientos expresionistas a las técnicas del ballet clásico. La danza contemporánea incluye técnicas del ballet clásico, así como expresiones de la danza contemporánea, para ejecutarla se requiere excelente dominio técnico, todos los movimientos se centran en desarrollar la musicalidad y la expresión dramática por lo que el bailarín necesita potenciar al máximo su capacidad creativa.
Hay tres principales técnicas de danza contemporánea, Cunningham, es una técnica donde el movimiento independiente y autónomo en relación a la música es el protagonista, la técnica Graham se basa en los conceptos de contracción y relajación del cuerpo y la técnica Limón enfatiza el movimiento vertical de caída y suspensión del cuerpo sobre el escenario.
La danza contemporánea puede adaptarse al desarrollo de una historia narrativa o bien desarrollar la historia de una manera no lineal, la música es el marco rítmico o disonante donde la corporalidad de los bailarines y bailarinas se desarrolla de manera expresiva e independiente. Así mismo los recursos se han ido adaptando a la evolución creativa, introduciendo multimedia para acompañar las coreografías con proyección de imágenes y video.