#TerraBlog

Bienvenidos al Blog del Colegio Internacional Terranova, un espacio diseñado para fomentar la resiliencia y el optimismo en la comunidad. Compartiremos información que contribuya al bienestar general, tratando asuntos de salud física y emocional, así como, cultura, familia y sociedad.

TerraArte

Los niños, las emociones y el arte

🖌️ Los niños, las emociones y el arte 🎨

Tiempo de Lectura : 3min 45sec

Las artes son poderosas en sí mismas, y son la manifestación de una parte fundamental de la experiencia humana. Es por eso que en el Colegio Internacional Terranova siempre las hemos integrado, en sus múltiples formas, dentro de la vida escolar. Las artes nos permiten expresar nuestras emociones e ideas, sin necesidad de articularlas con palabras, y los niños, que están en proceso de desarrollo y maduración, se pueden beneficiar ampliamente de ello. Simplemente por practicar alguna disciplina artística se pueden experimentar mejoras de comportamiento, y reducir la ansiedad y el estrés. 

Por esas y otras tantas razones, las artes pueden ser grandes aliadas para tratar malestares psicosociales para personas de todas las edades, y en particular son un gran apoyo con los niños. La ya famosa ‘arteterapia’,  toma diferentes modalidades de las artes, como literatura, escultura, pintura, teatro, música, entre otras, para fortalecer el desarrollo y el crecimiento de quienes las practican. El uso de estas herramientas puede mejorar el bienestar general de las personas, fortalecer la autoestima, afianzar relaciones y regular comportamientos. Es importante resaltar que este tipo de terapia sólo se lleva a cabo por profesionales certificados que utilizan las artes como medio de expresión, no de diagnóstico. Sin embargo, la práctica de las artes, cualquiera que se prefiera, tiene muchos beneficios inherentes, e integrarlas en la vida de los niños puede ser un gran regalo para toda la vida. 

Así que si te estás preguntando “¿cómo ayudar a los niños con sus emociones a través del arte?”, debes saber que simplemente integrando las artes en sus vidas ya es un gran primer paso. Su práctica regular, con énfasis en disfrutarlas, y sin juicios, es la mejor manera de utilizarlas para expresar emociones y liberar estrés. Sin embargo, si estás buscando que éstas tengan un valor terapéutico, es importante que las actividades sean facilitadas por algún profesional con especialización en arteterapia.

¿Te gustó esta publicación? ¡Compártelo en tus Redes Sociales!

Emilia Marmolejo

Soy orgullosa ex-alumna Terranova y egresada del Bachillerato Internacional en el Colegio del Mundo Unido (UWC) de Italia. Estudié Antropología Cultural en la UDLAP y creo que las palabras son una herramienta para explorar y cambiar mundos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Enable Notifications OK No thanks