TerraArte

Todo lo que necesitas saber del Telescopio Espacial James Webb

⭒⭑⋆ Todo lo que necesitas saber del telescopio deJames Webb ⋆⭑⭒

Como al mundo entero, las nuevas imágenes publicadas este martes por la NASA nos han dejado boquiabiertos aquí en el Colegio Internacional Terranova. Y es que no son simples imágenes, son la ventana más detallada al universo lejano, nebulosas, planetas, galaxias y estrellas. Además, son resultado de años de trabajo en equipo de científicos pertenecientes a un programa internacional de la NASA, la Agencia Europea del Espacio y la Agencia Canadiense del Espacio. Pocas cosas le gustan más a un Colegio IB que la cooperación internacional en pro de la ciencia y de la humanidad. La NASA ha llamado esta hazaña “el amanecer de una nueva era”.

El Telescopio Espacial James Webb es “el telescopio de ciencia espacial más grande, poderoso y complejo jamás construido”. Se espera que resuelva los misterios de nuestro sistema solar así como del resto del universo. Seguramente ya has visto las nuevas imágenes. ¿Pero qué significan? ¡Acá te lo contamos!

⭒⭑⋆ SMACS 0723 ⋆⭑⭒

SMACS 0723: “la imagen infrarroja más profunda y nítida del universo lejano hasta la fecha, y en sólo 12,5 horas. Para una persona observando desde tierra, el campo de visión de esta nueva imagen es aproximadamente del tamaño de un grano de arena sostenido a la distancia de un brazo extendido”.

⭒⭑⋆ Nebulosa del Anillo del Sur ⋆⭑⭒

Nebulosa del Anillo del Sur: Esta nebulosa planetaria, una nube de gas en expansión que rodea a una estrella moribunda, está a unos 2.000 años luz de distancia. Desde su nacimiento hasta su muerte como una nebulosa planetaria, Webb puede explorar las capas de polvo y gas que expulsan estrellas que envejecen y que algún día pueden convertirse en una nueva estrella o un nuevo planeta.

⭒⭑⋆ Quinteto de Stephan ⋆⭑⭒

Quinteto de Stephan: La vista de Webb de este grupo compacto de galaxias, ubicadas en la constelación de Pegaso, atravesó el velo de polvo que rodea el centro de una galaxia para revelar la velocidad y la composición del gas cercano a su agujero negro súper masivo

⭒⭑⋆ Nebulosa de Carina ⋆⭑⭒

Nebulosa de Carina: La mirada de Webb a los “precipicios cósmicos” en la Nebulosa de Carina revela las fases más iniciales y rápidas de formación estelar que previamente habían estado ocultas. Observando esta región de formación estelar en la constelación de Carina, situada en el hemisferio sur, así como otras constelaciones similares, Webb puede ver nuevas estrellas en formación y estudiar el gas y el polvo que las formaron.

¿Quieres saber más? La NASA tiene un montón de recursos tanto en su página, como en una página dedicada al telescopio James Webb. Si encuentras algo, ¡pónlo en los comentarios! Aquí en el único colegio de San Luis con perspectiva Internacional, nos encanta leerte.