Día del niño

“Si los niños viven con afecto, aprenden que el mundo es un lugar maravilloso donde vivir”

Rabindranath  Tagore

Día del niño

-Día del Niño – Children’s Day -Giornata Mondiale dell’Infanzia – Journée Mondiale de l’Enfance– Weltkindertag – Dia Mundial da Criança– Kodomo no Hi

Un día de acción mundial para los niños y de los niños 

Dar a conocer los derechos de los niños, generar una reflexión sobre la situación de los niños y la importancia de propiciar el bienestar y desarrollo de la niñez, celebrar su felicidad.

El impacto de la Primera Guerra Mundial generó preocupación y conciencia sobre la necesidad de protección y ayuda a los niños. Eglantyne Jebb, una de las primeras activistas sobre el tema, fundó la organización Save the Children. Con ayuda del Comité Internacional de la Cruz Roja, impulsó la Primera Declaración de los Derechos de los Niños., la cual  fue ratificada en Ginebra en  1924. Un año después, durante la Conferencia Mundial sobre Bienestar Infantil, fue proclamado el Día Internacional del Niño y se acordó que cada país tendría la libertad de fijar la fecha para celebrarlo. 

El 12 de abril de 1952, la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia  (UNICEF) redactaron la Declaración de Principios Universales del Niño para protegerlos de la desigualdad y el maltrato.  

La Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó que a partir de 1956 se instituyera en todos los países un Día del Niño que se consagrara a la fraternidad y a la comprensión entre los niños y que se destinaran actividades propias para promover el bienestar de los niños del mundo.

¿Te gustó esta publicación? ¡Compártelo en tus Redes Sociales!

Emilia Marmolejo

Soy orgullosa ex-alumna Terranova y egresada del Bachillerato Internacional en el Colegio del Mundo Unido (UWC) de Italia. Estudié Antropología Cultural en la UDLAP y creo que las palabras son una herramienta para explorar y cambiar mundos.

Un comentario en "Día del niño"

  • el 29 abril, 2022 a las 7:49 pm
    Enlace permanente

    Muchas Gracias por la info! Excelente recordar la importancia de respetar los derechos de los niños. Son nuestro futuro y la mejor inversión de un pais esta en el cuidado de la infancia.
    Saludos,

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Enable Notifications    OK No thanks