TerraMente

Disciplina Positiva y Acoso Escolar

Entre la cantidad de noticias, series de televisión y películas como Wonder, Sex Education y Euphoria, no solo es natural, sino necesario, que tanto padres de familia como instituciones educativas se preocupen del acoso escolar y las medidas de prevención e intervención que se requieren para lidiar con situaciones de riesgo para estudiantes de todos los niveles. En el Colegio Internacional Terranova hemos implementado técnicas de disciplina positiva para atender las necesidades de nuestro alumnado y sus padres, pues contamos con expertas en el tema, como la psicóloga Luz Elena Ortíz. Nuestro objetivo es ser el mejor colegio internacional de San Luis Potosí y que sea libre de acoso escolar.

Lo primero que padres y educadores por igual deben tener claro es qué es la disciplina positiva, la cual se define como “un conjunto de principios y herramientas que con su práctica permitirán desarrollar saludables habilidades socioemocionales” como “la empatía, la asertividad, la resiliencia, entre otros, fomentando así relaciones basadas en el respeto mutuo” (Santa Cruz y D’Angelo, 2020). Su objetivo es reducir la desobediencia y comportamientos agresivos de los niños y reconoce la relación entre los hábitos de crianza de los padres y el comportamiento de sus hijos en el ambiente escolar (Mendoza et al, 2014). Es por ello que, aunque mucho se ha hecho por estudiar e intervenir sobre el bullying en las escuelas, está demostrado que cuando los padres de los niños  están involucrados en dichas intervenciones, se reduce con mayor eficacia las “conductas problema de los niños”.

El acoso escolar en definitiva es un problema que le corresponde a los adultos resolver. Este se entiende como una “conducta de persecución física y/o psicológica que realiza un/a alumno/a contra otro/a” (Olweus citado por Lavilla Cerdán, 2011). El bullying, como descrito en el artículo de Cerdán, se compone de acciones repetidas y malintencionadas que pueden tener impactos a largo plazo en la salud mental de la víctima (2011). Debido a la relación antes mencionada entre los métodos de crianza y el comportamiento de los niños, la disciplina positiva se centra en entrenar a los padres en herramientas de crianza que les ayudan a reforzar actitudes alternas a lo agresivo y que los niños suelen reproducir fuera de casa (Mendoza et al, 2014).

La disciplina positiva enseña que, ante el acoso escolar, no hay que negar el problema ni justificar los actos de violencia con frases como que “son forjadores de carácter”. Se requieren mecanismos preventivos y de intervención que la disciplina positiva ofrece y es necesario siempre optar por la vía pedagógica antes que la punitiva para darle resolución a los conflictos (Lavilla Cerdán, 2011).

Es así como instituciones como la nuestra, pueden prevenir e intervenir en situaciones de acoso escolar de manera más efectiva para lograr que la experiencia educativa Terranova  sea plenamente segura, lo no se puede lograr sin la colaboración de los padres de familia que integran este gran colegio IB.

Bibliografía y Recursos Recomendados

Emilia Marmolejo

Soy orgullosa ex-alumna Terranova y egresada del Bachillerato Internacional en el Colegio del Mundo Unido (UWC) de Italia. Estudié Antropología Cultural en la UDLAP y creo que las palabras son una herramienta para explorar y cambiar mundos.

2 comentarios en "Disciplina Positiva y Acoso Escolar"

• Hola buenos días,
    Quiero agradecer al colegio por promover un espacio libre de acoso escolar, sé que no es fácil, y que hoy en esta época de pandemia, reglas y protocolos, los jóvenes tienen mucha presión social por encajar.

Espero que las medidas que se están implementando funcionen, se logre generar un ambiente seguro para los alumnos y se posibilite el aprendizaje.

Respuesta
    • Buen día!
      Es importante involúcranos en la educación integral de nuestros niños, así como ayudarles a tomar las mejores decisiones y hacerles entender que la empatía con las demás personas nos ayuda a crecer, gracias al colegio por tener como prioridad la disciplina positiva y esfuerzo por erradicar las situaciones tan desafortunadas de bullying que se podrían dar y tan lamentables, necesitamos niños felices y el colegio hace una gran labor para lograrlo, muchas gracias.

Respuesta