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Bienvenidos al Blog del Colegio Internacional Terranova, un espacio diseñado para fomentar la resiliencia y el optimismo en la comunidad. Compartiremos información que contribuya al bienestar general, tratando asuntos de salud física y emocional, así como, cultura, familia y sociedad.

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LA IMPORTANCIA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE EN TIEMPOS DE PANDEMIA

La importancia de la actividad física y el deporte en tiempos de Pandemia

La pandemia modificó la mayoría de las actividades cotidianas del ser humano, entre ellas el ejercicio físico. Las prácticas deportivas pueden haber disminuido, pero se generaron nuevas dinámicas.

El habitual dicho “el ejercicio es salud”, tiene un respaldo científico tanto en el aspecto físico como en el mental de los seres humanos, y últimamente ha cobrado mucho sentido. Han sido evidentes los cambios que el aislamiento preventivo implicó en las prácticas de actividad física con el cierre de gimnasios, escuelas de deporte y otros espacios públicos destinados al deporte.

La actividad física se refiere a todo movimiento realizado para activar los músculos y generar un gasto de energía. Basados en ello, los especialistas definen dos grupos de personas: en un primer grupo las sedentarias, aquellas que permanecen sentadas o acostadas, y las inactivas, que no cumplen con el mínimo de actividad sugerida por la Organización Mundial de la Salud (OMS); el otro grupo corresponde a las personas activas, que hacen por los menos 150 minutos semanales de ejercicio aeróbico y dos sesiones de fuerza, y a las personas deportistas, que superan la media en su ejercitación de resistencia y fuerza.

En el aislamiento, paradójicamente, los sedentarios e inactivos aumentaron el gasto energético con las labores domésticas, pero, quienes se mantenían activos rebajaron la movilidad. Esto se demuestra con los estudios sobre la disminución de pasos diarios, que estaban en 10,000 y pasaron a 5000 aproximadamente, expuso el médico deportólogo, Jorge Jaime Márquez Arabia.

En el caso de las personas deportistas, el mantenimiento de su condición física y la práctica de su deporte, ha dependido de los recursos con los que cuentan los clubes a los que pertenecen o de sus esfuerzos individuales, por ejemplo, el uso de equipos caseros para ejercitarse. Según Jorge Osorio Ciro, jefe del posgrado de Medicina Aplicada a la Actividad Física y el Deporte, de la Universidad de Antioquia, en el campo del deporte aficionado o de atletas en formación, hay mucha informalidad, muy pocos recursos, y estas personas fueron dejadas prácticamente a lo que pudieran hacer.

Nuevas dinámicas

Con las recientes decisiones tomadas por las autoridades, de manera escalonada se vienen haciendo aperturas de gimnasios, unidades deportivas y espacios como las ciclovías dominicales. 

Sin embargo, en medio de la contingencia, surgieron nuevas formas de activar el cuerpo. Las personas que hacían ejercicio por gusto, siguieron con sus prácticas, implementando cambios en el uso de los espacios de sus viviendas, recibiendo asesoría virtual e incluso comprando equipos para favorecer la actividad física.

Según la psicóloga social Paula Andrea Zuluaga Idárraga, alguien que tenga adquirido el hábito va a buscar cómo hacer actividad física sin importar las restricciones. Incluso quienes ejercitaban poco, pero estaban adquiriendo la costumbre, se vieron beneficiados, porque disminuyeron las limitaciones sociales y laborales. Otras personas empezaron a darse cuenta de que su desplazamiento al lugar de trabajo y tomar el sol les estaba haciendo falta, y esa fue la razón para implementar nuevas rutinas que incluyen la actividad física, explicó Zuluaga, magíster en Salud Mental de la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia.

Osorio Ciro concluyó que, «pese a las limitaciones para disfrutar de las prácticas en conjunto, o para acudir a eventos deportivos, el encierro le hizo ver a mucha gente que se tiene que mover, que eso es placentero y que hacer ejercicio es saludable.

Los cambios que plantea la pandemia son significativos y aparentemente en muchos casos ha disminuido la práctica física, y aunque no se tienen estudios claros sobre el impacto del aislamiento en la realización de la actividad física y del deporte se sabe que este fue muy grande.

Acciones del Colegio Internacional Terranova

Sabiendo de la imperiosa necesidad que tienen nuestros alumnos de combatir el sedentarismo retomando las actividades físicas, deportivas y recreativas el Colegio Terranova ha seguido una serie de estrategias para impulsar este tipo de actividades.

En las vacaciones de verano se llevó a cabo el “Verano Terraolímpico”, donde más de 150 alumnos acudieron a tener actividades físicas, lúdicas y recreativas al aire libre por cuatro semanas, conviviendo con compañeros de su edad.

Desde el inicio de este ciclo escolar 2021-2022 se retomaron las clases de educación física de manera presencial, siendo un área de suma importancia para el colegio, tanto que se consideraron tres clases a la semana para cada grado en Jardín de Niños y Primaria, y dos clases por grado para Secundaria y Bachillerato.

También sabemos de la importancia que tienen los deportes dentro de la vida de nuestros alumnos por lo que a partir del mes de octubre se retoman las Academias Deportivas Vespertinas con los deportes de conjunto: futbol, basquetbol y voleibol, además de atletismo, esperando que un gran número de familias aprovechen esta gran oportunidad.

5/5

El Colegio Internacional Terranova pertenece al grupo de escuelas IB en México y es considerado de los mejores colegios laicos en San Luis Potosí, gracias a su certificación de Bachillerato Internacional.
El Terranova forma parte de los colegios bilingües en San Luis Potosí y cuenta con todos los niveles educativos.
De las escuelas IB en San Luis, el Terranova es la única que cuenta con los tres programas, lo que la convierte en una institución de Excelencia Académica.

 
 
 

 

 

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Armando Montejano

Coordinador de Deportes del Colegio Internacional Terranova. Padre de una pre adolescente y un niño de seis años. Veintiseis años de experiencia en la docencia en las áreas de la educación física y el deporte y doce años como coordinador deportivo en distintas instituciones educativas desde la educación básica hasta universidad. Especialista en entrenamiento deportivo. Ocho años como administrador del deporte en empresas públicas y privadas.

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