Biblioterapia: solucionar los problemas a través de los libros.
Biblioterapia, se trata de un término que no vas a encontrar en el diccionario, pero que existe y es reconocido por organismos como la Association of Hospital and Institution Libraries que reconoce a los libros como adyuvantes terapéuticos.
Es un programa que usualmente se recomienda para facilitar la recuperación de pacientes que padecen enfermedades mentales o trastornos emocionales y su resultado puede derivar en una “catarsis psicológica” (por lo que se aconseja el acompañamiento de un psicoanalista especializado). No obstante, su sola existencia nos habla del poder curativo de los libros y las lecturas.
La biblioterapia más común se acompaña de bibliotecarios, quienes usan principalmente materiales didácticos, así como literatura generalmente imaginativa, y es llevada a cabo de manera individual o por grupos de personas.
La biblioterapia más simple ocurre entonces, cuando tu bibliotecario intenta ayudarte, sin ningún otro afán y te recomienda un buen libro para sanar tu dolor, superar tu pérdida o tomar mejores decisiones.
No se trata de superación personal, esta demostrado que la biblioterapia tiene resultados usando toda clase de libros. Un claro ejemplo de ello es que según el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) y un grupo de investigadores, afirman que leer novelas de Harry Potter ayuda a superar prejuicios hacia grupos discriminados.
¡Este es el verdadero poder de los libros!