CÓMO HACER DE LA ACTIVIDAD FÍSICA UN HÁBITO

Si usted no es activo físicamente, es posible que le hayan recomendado comenzar a desarrollar este hábito, ya que la actividad física regular reduce el riesgo de enfermedades. También le ayuda a reducir o controlar otros factores de riesgo como presión arterial alta, colesterol alto, sobrepeso y diabetes. Pero los beneficios no terminan ahí. Usted puede lucir y sentirse mejor, ganar fuerza y flexibilidad, tener más energía y reducir el estrés y la tensión.

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¿Cómo empezar?

  • Comience lentamente, ¡no exagere!
  • Elija actividades que le gusten. Escoja una fecha de inicio que le resulte conveniente y le brinde suficiente tiempo para comenzar su programa. ¡Caminar es una excelente forma de empezar!
  • Use ropa y calzado cómodos.
  • Intente hacer ejercicios siempre a la misma hora para que se convierta en una rutina.
  • Beba agua antes, durante y después de cada sesión de ejercicio.
  • Pídale a un amigo o familiar que comience el programa con usted.
  • Propóngase una rutina de ejercicios aeróbicos semanales de, al menos, 150 minutos de intensidad moderada, o 75 minutos de intensidad vigorosa. Si tiene presión arterial o colesterol altos, intente hacer al menos 40 minutos de actividad física modarada-intensa al menos de 3 a 4 días por semana.
  • Si pierde un día, planifique recuperarlo otro día.

¿Qué me ayudará a continuar?

  • ¡Haga que su familia participe en la actividad física! Es ideal tener su apoyo y además les inculcará un importante hábito de salud.
  • Únase a un grupo de ejercicios, club de salud, academia, gimnasio o club deportivo.
  • Elija una actividad que sea de su agrado y asegúrese de que sea conveniente para usted. Si depende del clima, tenga un plan B para los días de mal tiempo.
  • Aprenda un deporte nuevo que le resulte atractivo, o tome clases para mejorar el que ya conoce.
  • Haga diferentes actividades: una caminata enérgica un día, nade al siguiente, ¡salga a dar paseos en bicicleta los fines de semana!
  • Convierta la actividad física en rutina, para que se vuelva un hábito.
  • Si deja de practicar durante un tiempo, ¡no pierda las esperanzas!, vuelva a empezar lentamente hasta recuperar el ritmo.

Consejos:

  • No se compare con otras personas. Su objetivo debe ser la salud y la aptitud física personal.
  • Piense si le gustaría entrenar solo o con otras personas, en interiores o en exteriores, qué hora del día es mejor y qué tipo de ejercicio le gusta hacer.
  • Si siente deseos de dejarlo, recuerde las razones por las cuales empezó. ¡También piense en lo lejos que ha llegado!
  • No se exija demasiado. Debe poder hablar durante los ejercicios.

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Armando Montejano

Coordinador de Deportes del Colegio Internacional Terranova. Padre de una pre adolescente y un niño de seis años. Veintiseis años de experiencia en la docencia en las áreas de la educación física y el deporte y doce años como coordinador deportivo en distintas instituciones educativas desde la educación básica hasta universidad. Especialista en entrenamiento deportivo. Ocho años como administrador del deporte en empresas públicas y privadas.

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