No necesitamos viajar para adquirir una perspectiva internacional
No necesitamos viajar para adquirir una perspectiva internacional
En el Colegio Internacional Terranova siempre nos hemos sentido orgullosos de fomentar en nuestro estudiantado la mentalidad abierta con perspectiva internacional. Pero ¿qué quiere decir eso?
El Bachillerato Internacional define la mentalidad abierta como la “apreciación crítica de nuestras propias culturas e historias personales, así como de los valores y tradiciones de otras personas. Buscamos y consideramos distintos puntos de vista y mostramos disposición a aprender de la experiencia”. Básicamente, el IB nos invita a reflexionar sobre nuestras ideas y costumbres y a ser capaces de reconocer que hay otras maneras de hacer y pensar las cosas. Por ejemplo, ¿las quesadillas llevan queso? Sabemos que es un tema controvertido, pero es un gran ejercicio de mentalidad abierta considerar que en algunos lugares no llevan queso, o que sí.
Muchas veces pensamos que una perspectiva internacional solamente se puede adquirir viajando a otra nación. Sin embargo, no es más que poder convivir y aprender de la diferencia con una mentalidad abierta como la descrita anteriormente. Es verdad que es más fácil encontrar la diferencia cuando la buscamos en otro país, pero se puede argumentar que es mucho más estimulante y enriquecedor encontrarla en las ciudades y comunidades que ya habitamos y creemos conocer. Además, muchas veces al viajar tenemos contacto con personas que pertenecen al mismo nivel socioeconómico que nosotros y con quienes compartimos muchas ideas, aunque no todas.
La diferencia puede tomar múltiples formas, como de situación socioeconómica, prácticas culturales, apariencia, formas de pensar y de actuar. Para encontrarlas no es necesario viajar mucho, más bien salirse de los círculos sociales y geográficos en los que estamos inmersos cotidianamente.
Son las interacciones comprometidas las que más nos invitan a cuestionar nuestras propias ideas y de las que podemos salir con una perspectiva distinta sobre el mundo y sobre nosotros mismos. De las que podemos salir con una perspectiva internacional. El asunto es que suele ser más difícil salir de nuestra zona de confort en la cotidianidad que cuando viajamos. ¡Ahí tienen un reto Terranova! Cuéntanos, ¿cuándo fue la última vez que saliste de tu zona de confort?
Coincido