GlobalTerra

Día internacional de la paz: Reflexiones sobre una utopía

Día internacional de la paz:

Reflexiones sobre una utopía

Desde que nacemos, algunas palabras se convierten en compañeras de vida; una de ellas es la paz. Este concepto, tan presente en nuestras vidas, resuena a través de diferentes culturas y tradiciones, ya sea desde una perspectiva religiosa, ética o moral. Todos hemos oído hablar de su importancia en las relaciones humanas. Criticamos los conflictos que la amenazan, alabamos a quienes la promueven y admiramos a figuras como Nelson Mandela y Mahatma Gandhi, quienes dedicaron su vida a su búsqueda. Sin embargo, rara vez nos detenemos a reflexionar sobre qué significa verdaderamente la paz y cómo la integramos en nuestra vida cotidiana.

El 21 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Paz, una conmemoración que invita a todos a crear una cultura de paz fundamentada en el respeto a la vida, los derechos humanos y las libertades fundamentales. Este día nos ofrece la oportunidad de reflexionar sobre la importancia de la no violencia y la resolución pacífica de conflictos, así como de valores como la democracia, la tolerancia, la solidaridad y el entendimiento. Estos principios deberían ser perseguidos en todos los niveles de la sociedad y entre las naciones.

En teoría, el mensaje suena esperanzador. Sin embargo, vivimos en tiempos complejos, con conflictos bélicos en Medio Oriente y Europa del Este, así como tensiones internas en muchas naciones. Ante esta realidad, es válido preguntarse si un día dedicado a la paz puede ser significativo para fomentar la paz en nuestras propias vidas.

La respuesta es . Aunque la paz debería ser un valor diario, un día específico para reflexionar sobre ella nos permite discutir sus complejidades y realidades. Porque, al fin y al cabo, la paz no es solo la ausencia de conflicto; en muchos casos, se ha logrado a través de él. Pensadores como Edward Said nos recuerdan que no basta con buscar la paz, sino que debemos aspirar a una paz justa.

En este contexto, es esencial preguntarnos cuánto promovemos y cultivamos la paz en nuestras vidas y relaciones. En el Colegio Internacional Terranova, cada año trabajamos para reforzar este concepto mediante diversas actividades. Nuestros estudiantes reflexionan sobre el significado de la paz, las vidas de quienes han luchado por ella y cómo pueden incorporarla en su día a día. Ver el entusiasmo en sus rostros es alentador; son jóvenes que han crecido en medio de conflictos y que, con suerte, tomarán decisiones más conscientes en favor de un mundo pacífico.

Estudiar la historia es crucial para comprender los esfuerzos de grandes personajes en su búsqueda por la paz. A continuación, comparto una lista de recursos que pueden servir como inspiración en este camino:

Libros:

1. “La paz y sus enemigos” de Johan Galtung
    • Una exploración de las causas de los conflictos y propuestas para construir una paz duradera.
  2. “No More War” de Charles Eisenstein
    • Un análisis profundo sobre la guerra y la posibilidad de un mundo sin violencia.
  3. “Paz en el corazón” de Thich Nhat Hanh
    • Reflexiones y prácticas de meditación para cultivar la paz interior.
  4. “La guerra no tiene rostro de mujer” de Svetlana Alexiévich
    • Testimonios de mujeres que vivieron la Segunda Guerra Mundial, ofreciendo una perspectiva única sobre la resiliencia en tiempos de guerra.

Documentales:

1. “The War You Don’t See” (2010)
    • Un examen de la cobertura mediática de las guerras modernas y sus consecuencias.
  2. “He Named Me Malala” (2015)
    • La historia de Malala Yousafzai, defensora de la educación y la paz.
  3. “13th” (2016)
    • Un análisis sobre la relación entre raza, justicia y encarcelación en Estados Unidos.
  4. “Pray the Devil Back to Hell” (2008)
    • La historia de las mujeres en Liberia que se unieron para poner fin a la guerra civil.
  5. “My Neighbor, My Killer” (2009)
    • Un documental sobre el proceso de reconciliación en Ruanda tras el genocidio.

Podcasts:

1. “Peaceful Solutions”
    • Explora diversas iniciativas y enfoques para construir la paz.
  2. “On Being” con Krista Tippett
    • Reflexiones sobre la humanidad y diálogos sobre la paz.
  3. “The Peacebuilding Podcast”
    • Conversaciones con expertos y activistas en el campo de la paz.
  4. “Conflict Resolution Podcast”
    • Estrategias y técnicas para resolver conflictos de manera pacífica.
  5. “War on the Rocks”
    • Análisis sobre conflictos globales y perspectivas para evitar la guerra.

Es cierto que la paz puede parecer una utopía en un mundo donde prevalece la violencia. Sin embargo, debemos ser valientes en nuestra búsqueda de esta utopía. Como dijo Nelson Mandela: “Todavía hay mucha discordia, odio, división, conflicto y violencia en nuestro mundo en los albores del siglo XXI. Una preocupación fundamental por los demás en nuestra vida diaria y en nuestra comunidad bastará para hacer del mundo ese lugar mejor con el que soñamos con tanta vehemencia. (…) Lo más fácil es romper y destruir. Los héroes son los que firman la paz y construyen”

Seamos, o intentemos ser, esos héroes que buscan construir la paz. Persigamos la utopía.

Hasta la próxima lectura.

Un comentario en "Día internacional de la paz: Reflexiones sobre una utopía"

• Hola,

Gracias por estas palabras que nos invitan a la reflexión.
    Otro documental relevante es “the day after peace” que pueden ver en You tube. Jeremy Gilley, el promotor del día de la paz cuenta la historia de cómo se llegó a él.

Respuesta