GlobalTerraOrgulloTerranova

Soy porque somos: el arte de construir comunidad

En un mundo que cada vez exalta más el valor de la individualidad, la urgencia de construir comunidad se torna más palpable. Pero, ¿por qué es tan crucial este concepto? ¿Qué significa realmente y qué implicaciones acarrea?

La comunidad, en su esencia más pura, se define como un tejido de personas unidas por una narrativa compartida que forma parte intrínseca de su identidad. Es una historia común que da forma a su ser y a sus relaciones. En el Colegio Internacional Terranova, la creación de comunidad no es solo una aspiración: es uno de los pilares fundamentales de su misión. Esta institución se dedica a forjar una sociedad que no solo comparte valores universales, sino que también fomenta un compromiso que trasciende al individuo para englobar a la comunidad en su totalidad.

La pregunta que surge es: ¿por qué, entonces, resulta tan complicado construir comunidad? Uno de los obstáculos más frecuentes es el predominio de los intereses personales sobre los colectivos. Esta disyuntiva no es ajena a México, donde, lamentablemente, los estratos políticos más altos parecen priorizar sus propios intereses en lugar de los del país como un todo.

Entonces, ¿cómo podemos cultivar el sentido de comunidad en nuestro colegio? A continuación, se presentan cinco estrategias concretas que pueden allanar el camino hacia una mayor cohesión:

1. Participar en Eventos y Charlas: La presencia activa en eventos y conferencias fortalece los lazos entre miembros de la comunidad y enriquece el intercambio de ideas y experiencias.
  2. Apoyar los Acuerdos Institucionales: Respaldar las decisiones y políticas del colegio en relación con los alumnos muestra un compromiso con la visión y misión institucionales.
  3. Respetar Normas y Directrices: Cumplir con las normas de vialidad y los códigos de uniforme no solo asegura un entorno ordenado, sino que también fomenta el respeto mutuo.
  4. Integrarse en Comités de Proyectos: Participar o apoyar a quienes forman parte de comités escolares promueve una mayor colaboración y desarrollo de proyectos que beneficien a la comunidad.
  5. Adoptar una Actitud Positiva y Proactiva: Mantener una actitud constructiva hacia el colegio fortalece el espíritu de comunidad y facilita la resolución de desafíos.

En tiempos en que la tendencia global parece inclinarse hacia la exaltación del yo en detrimento de nosotros, la construcción de comunidad puede parecer un desafío monumental. No obstante, los beneficios que aporta son invaluables:

• Mejora del Clima Escolar: Un ambiente comunitario positivo y acogedor alivia el estrés y eleva la satisfacción de estudiantes, padres y personal.
  • Aumento del Apoyo Académico: La participación activa de los padres en el proceso educativo se traduce en un mayor rendimiento académico y en una motivación incrementada entre los estudiantes.
  • Desarrollo de Habilidades Sociales: La interacción constante con diversos miembros de la comunidad escolar fomenta la colaboración, la empatía y la resolución de conflictos.
  • Fomento de la Inclusión: Una comunidad cohesionada trabaja en conjunto para crear un entorno que respete y valore la diversidad, promoviendo un sentido de aceptación y valoración para todos.
  • Mayor Participación Familiar: Una comunidad escolar vibrante incentiva a los padres a involucrarse más en la vida escolar, fortaleciendo el vínculo entre la escuela y las familias.
  • Reducción del Acoso Escolar: La cohesión y el sentido de pertenencia pueden mitigar los comportamientos de acoso, ya que los estudiantes se sienten parte de un grupo más amplio y se apoyan mutuamente.
  • Creación de Redes de Apoyo: Padres y personal pueden formar redes de apoyo, compartiendo recursos, consejos y experiencias que benefician a toda la comunidad escolar.
  • Mejora en la Comunicación: Una comunidad sólida facilita la comunicación entre la escuela y los padres, lo que permite resolver problemas de manera más efectiva y oportuna.
  • Incremento de Recursos y Oportunidades: Las actividades comunitarias y los eventos pueden dar lugar a nuevos recursos y oportunidades, como programas extracurriculares adicionales o mejoras en las instalaciones.
  • Fomento del Sentido de Responsabilidad y Pertenencia: Trabajar juntos hacia un objetivo común cultiva un mayor sentido de responsabilidad y pertenencia entre estudiantes y padres.

Aunque la tarea de construir comunidad puede parecer desalentadora en el contexto actual, en el Colegio Internacional Terranova estamos decididos a perseverar. Estamos convencidos de que, al hacerlo, no sólo fortalecemos nuestro entorno educativo, sino que también avanzamos hacia un ideal superior. Recordemos la profunda sabiduría del término africano Ubuntu: “Soy porque somos.”