#TerraBlog

Bienvenidos al Blog del Colegio Internacional Terranova, un espacio diseñado para fomentar la resiliencia y el optimismo en la comunidad. Compartiremos información que contribuya al bienestar general, tratando asuntos de salud física y emocional, así como, cultura, familia y sociedad.

BiblioTerra

¿Qué leer en vacaciones? Para los más pequeños de la casa…

¿Qué leer en vacaciones? Para los más pequeños de la casa… Parte 2

La semana pasada hablamos de lecturas para adultos para aprovechar las vacaciones. En esta ocasión nos centraremos en los más pequeños de la casa. 

En no más de una ocasión, padres de familia o amigos se han acercado a mi para hacerme la misma pregunta: Mis hijos no quieren leer, ¿cómo hago para que mis hijos/as lean? Mi respuesta, que en realidad es también una pregunta, es siempre la misma: ¿Ustedes como papás leen? Casi siempre la respuesta es la misma (ya se imaginan cuál). 

La realidad es que no hay fórmulas exactas para hacer leer a niños o adolescentes. La lectura no es una ciencia exacta. Pero sí puedo decir, por experiencia, que hay dos estrategias que sí funcionan: una es el ejemplo de la familia. El otro es la voluntad. En ese sentido siempre equiparo la lectura con el ejercicio: muchas veces da flojera, muchas veces no interesa. Pero poco a poco va formándose un hábito. Así que en esta ocasión les traigo lecturas para ir formando o extendiendo ese hábito en sus hijos hijas, si es que ya lo tienen. Hay recomendaciones desde kínder hasta preparatoria. Aunque recordemos: los libros son para todos. 

 

Kínder: (0 a 5 años)

Arrullo. Con texto de Maria Baranda  e ilustraciones de Margarita Sada, este bellísimo cuento juega con los sonidos nocturnos de los insectos y el sueño de un niño. 

Es mi sopa. Uno de los grandes hits de la biblioteca del kínder Terranova, con ilustraciones de Matthieu Maudet y texto de Michael Escoffer. Este divertido cuento presenta un humor poco común en la literatura infantil al narrar la historia de un niño que no quiere comer sopa.

Primaria Menor (6 a 9 años):

El increíble niño comelibros. Del aclamado autor australiano Oliver Jeffers, uno de los mayores exponentes de literatura infantil en la actualidad, este libro cuenta la historia de Enrique, un niño que, al probar los libros descubre que comerlos tiene sus consecuencias.  

Primaria Mayor (10 a 12 años)

Percy Jackson y los dioses de olimpo. En esta saga creada por Rick Riordan, los mitos griegos cobran vida. Percy Jackson, un chico que vive en un internado en Nueva York, debe enfrentarse a seres mitológicos que amenazan su vida y la de los suyos. Una excelente introducción al fascinante mundo de la mitología griega.

Secundaria (13 a 15 años)

Los ojos de Mona. Una novela en 52 obras maestras. Una novela innovadora creada por Thomas Schlesser, que narra la historia de Mona, quien debe apreciar las obras maestras del arte antes de perder la vista. El libro lleva al lector a descubrir los secretos más hermosos de los museos de París y a explorar la obra de artistas como Botticelli y Basquiat.

Alas de sangre. De Rebecca Yarros, esta novela de fantasía presenta un mundo de dragones y jinetes. Violet Sorrengail, la protagonista, ve cómo su vida cambia drásticamente cuando es obligada a convertirse en jinete de dragón, desafiando sus planes de llevar una vida tranquila rodeada de libros. Una lectura cautivadora.

Prepa (16 a 18 años)

The catcher in the rye. J.D. Salinger ofrece un retrato incisivo de la vida de Holden Caulfield, un adolescente que se rebela contra las expectativas de su padre y la sociedad. Un clásico que sigue impactando a las nuevas generaciones.

Persepolis. Esta novela gráfica de Marjane Satrapi, que combina texto e ilustraciones, narra su infancia durante la Revolución Iraní. Satrapi relata cómo el conflicto político afectó su vida y su familia, llevándola al exilio. Publicada en el año 2000, ha ganado fama mundial y consolidado a Satrapi como una reconocida cineasta.

Espero que estas recomendaciones ayuden a cultivar y expandir el amor por la lectura en sus hijos. Y recuerden que, como dice la frase: la palabra convence, pero el ejemplo arrastra. Que la lectura sea un hábito compartido. 

Nos leemos a la próxima…

¿Te gustó esta publicación? ¡Compártelo en tus Redes Sociales!
1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enable Notifications OK No thanks