OrgulloTerranova

Un mensaje para ti, que estás por presentar los exámenes IB

Estimados y estimadas estudiantes Diploma del Colegio Internacional Terranova, les escribo porque sé que se acercan los exámenes IB y me puedo imaginar por lo que están pasando. No les conozco personalmente a todos ustedes, pero mi nombre es Emilia y yo presenté los exámenes IB en el 2016. Sé que en los últimos dos años se enfrentaron a un programa educativo riguroso, exigente y muy estimulante que seguramente les ha retado intelectual, emocional y creativamente. Como entiendo lo imponentes que pueden ser los exámenes, me permito escribirles hoy para intentar ofrecerles unas palabras que les acompañen estas semanas.

Primero que nada les quiero felicitar por llegar hasta aquí, en realidad ya pasaron por lo más difícil del programa: ya cursaron las materias, ya elaboraron sus pruebas internas y externas y ya conocen las habilidades y conocimientos que el IB busca desarrollar en ustedes. No les digo esto para que se confíen, pero sí para que confíen en ustedes y se den el crédito que ya merecen. Recuerdo con cariño cómo me sentía yo cuando estaba en su lugar, no les voy a mentir, estaba bastante aterrada. Sentía que si no pasaba esos exámenes mi futuro se acabaría y no podría entrar a una buena universidad, entre otras preocupaciones que hoy se que no eran reales por dos razones: el trabajo para pasar el Diploma ya lo había hecho y aunque hubiera reprobado todo, mi vida no habría sido determinada por ello.

Aún así, el día antes de mi examen de matemáticas lloré casi todo el día. Sabía que ya no podía estudiar mucho más y no me sentía para nada preparada. Durante el examen sentí que iba a reprobar, pero hice lo mejor que pude. Al final, sí fue mi materia más baja pero la pasé. Durante el resto de los exámenes puedo decir que aprendí porque, como ya lo saben, estos no son exámenes clásicos, son bastante únicos. Resolver sus preguntas requiere creatividad, en casi todas las materias. Yo les recomiendo que vean con esa perspectiva los exámenes, una experiencia más de aprendizaje donde harán lo mejor que pueden con lo que ya tienen, que en realidad así es la vida. Igual les suena tonto, pero disfrútenlos, y luego déjenlos ir.

Espero que mis palabras no les suenen paternalistas, yo se que es más fácil hablar desde la retrospectiva y no la anticipación a enfrentarse a este reto. Solo les quiero decir desde el corazón que van a estar bien. Que estudien, pero no se desgasten. Que se preparen y duerman bien. Y, sobre todo, que confíen en ustedes y en los docentes que les han llevado hasta aquí. No entran solos al aula de exámenes, toda la comunidad Terranova entra con ustedes, confiando en que harán su mejor esfuerzo.