¿Tarea? Ayuda a tu adolescente a desarrollar hábitos de estudio
¿Tarea? Ayuda a tu adolescente a desarrollar hábitos de estudio
Ya llevamos dos semanas desde que iniciamos las clases en secundaria y preparatoria y seguramente algunos de nuestros estudiantes ya tuvieron los primeros tropiezos. Desde no acordarse de la tarea, perder las llaves del locker, olvidar lo que necesitas en el colegio, no saber usar Classroom, hasta no concentrarse en clase. Ups. La buena noticia es que existen estrategias para resolver cada una de esas problemáticas, como usar una agenda (y no perderla, claro). Aquí encontrarás herramientas de estudio en casa para adolescentes, probablemente llegando en el momento oportuno para tener un ciclo escolar con menos estrés.
Lo primero que hay que tener claro, es que los hábitos de estudio no aparecen de la noche a la mañana, se aprenden. Así que si en este momento tú o tu adolescente están teniendo dificultades de estudio, ¡calma! Estamos a tiempo. Quizá el primer paso para permitir que esos hábitos y habilidades de estudio se desarrollen, hay que crear un espacio. Este debe cumplir con algunas características: reflejar la personalidad del adolescente, estar libre de distractores (incluye el celular), tener una silla cómoda y ajustable y contar con colores que transmitan serenidad y paz.
Una vez que se establece el mejor lugar para estudiar con todos los útiles necesarios, que por cierto, sigue planificarlo. Utilizar estrategias de organización ayuda a bajar el estrés de manera significativa. Para saber qué y cuándo estudiar se puede calendarizar las entregas por materia, crear un plan semanal y hacer listas de verificación diaria. Hacer una combinación de éstas tres ayuda a los estudiantes a reconocer las prioridades, manteniendo una organización a largo plazo.
Otro de los retos para estudiar en casa es la motivación y los pensamientos distractores. Para ello los expertos recomiendan, por ejemplo, anotar dichos pensamientos. De esa manera, se genera una lista de pendientes que le permiten al estudiante lidiar con ellos después. Por otro lado, establecer un sistema de recompensas puede contribuir a generar motivación, ayuda a dividir las tareas en pasos y, a la larga, aprenderán a premiarse a sí mismos.
Ahora que empezamos el año es un gran momento para apoyar a los estudiantes y enseñarles a estudiar. Como docentes y padres, no podemos esperar que los estudiantes sepan estudiar automáticamente. Necesitan aprenderlo y practicarlo. En el Terranova contamos con apoyo del departamento de psicopedagogía y las titularidades para hacerlo, pero si los esfuerzos se multiplican en casa aseguramos que nuestros adolescentes atraviesen la secundaria y la preparatoria con éxito.