La educación como un acto de amor
La educación como un acto de amor
En el Colegio Terranova tradicionalmente hemos celebrado el día del amor y la amistad porque, en este mundo, son cosas que nunca sobrarán. Sin embargo, nos parece importante pensar en el amor como algo que va más allá de las relaciones de pareja y de amistad. La educación es un acto de amor, desde el modelo educativo que elegimos como Colegio, la escuela que escogemos para nuestros hijos (si está en nuestras posibilidades), hasta el acto de decidir dedicarse a la docencia.
San Valentín es una oportunidad para mirar a nuestro alrededor y agradecer el amor que damos y recibimos en nuestra vida diaria. En esta ocasión, queremos invitar a la comunidad Terranova a reconocer que nuestro Colegio está lleno de amor y cariño. Nuestro enfoque constructivista coloca a los alumnos al centro del proceso de aprendizaje, por lo que todas las acciones que tomamos para cumplir con el objetivo del constructivismo y del programa IB, son acciones fundamentadas en el amor que le tenemos al mundo, a los alumnos, y a la educación.
Todos los días, nuestros docentes planean actividades para sus alumnos y los acompañan, pendientes de que cada uno tiene formas distintas de aprender. Seguimos una “pedagogía del amor”, en vez de una de violencia, que se basa en la paciencia, la ternura y los acuerdos. Nuestro énfasis en la disciplina positiva nos guía en ese camino, que día a día comprueba cómo el diálogo amoroso y comprensivo es la mejor manera de resolver conflictos y cultivar buenos comunicadores.
Por otro lado, no podemos dejar de lado la acción amorosa que implica elegir una escuela como el Colegio Internacional Terranova para los hijos. No es una elección convencional, por lo que tomarla implica creer en que otras formas de enseñar y aprender son posibles. Es elegir un espacio seguro para los estudiantes donde conocerán la diversidad, los retos y un espacio educativo pensado siempre para ellos y que les enseñe a amar el mundo. Es elegir una institución que capacita a sus empleados de manera constante y que se acopla al programa IB para ofrecer una educación de calidad. Para nosotros es muy importante reconocer que todas las familias integrantes de la comunidad Terranova están aquí porque lo eligen, y ese es un gran honor.
Por esas razones y muchas más, este año les invitamos a reconocer el amor en nuestra comunidad y en nuestra práctica educativa diaria.
¡Feliz San Valentín!
¡Feliz día! Si somos muy amorosos =)